Tal como relata el diario Página/ 12, un cordón de policías y efectivos de Infantería impidió el ingreso de Martín Sabbatella, funcionarios y directores de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) al edificio en donde funcionó ese organismo hasta la imposición del decreto de necesidad y urgencia que lo disolvió.
El poder judicial, a través de dos medidas cautelares interinas que el lunes suspendieron el DNU 267/2015 y los otros dos decretos con los que el Gobierno de Mauricio Macri neutralizó parte de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, había autorizado a los miembros removidos de su cargo en el Afsca a retomar sus funciones. Sin embargo, y como viene demostrando en su mes de gobierno, el nuevo presidente de Argentina hizo oídos sordos y siguió con su embestida.
Durante el día de ayer, los dirigentes de la Afsca intentaron ingresar al edificio ubicado en Suipacha 765, Ciudad de Buenos Aires, pasado el mediodía, suponiendo que las autoridades públicas habían sido notificadas de las cautelares interinas con las que la jueza federal de San Martín, Martina Forns, y su colega porteño Iván Garbarino suspendieron el lunes los DNU relativos a la ley audiovisual a pedido de una cooperativa de comunicación y una asociación de consumidores.
A pesar de ello, un cordón de 40 efectivos de Gendarmería “con armas, bastones, gases y escudos” se lo impidió. Pese a que el propio juez Forns envió un escrito insistiendo con la vigencia de su medida precautelar y su par Garbarino envió a un secretario con el mismo fin, “el comisario Esteban Artola –titular de la comisaría porteña 3ª– mantuvo las dos líneas de miembros de infantería que impidieron el ingreso”, denunciaron desde el espacio Nuevo Encuentro.
“Macri decidió gobernar al margen de la ley, atropellando las libertades ciudadanas, desobedeciendo los fallos judiciales y desplegando la Infantería para impedir que los organismos públicos funcionen como lo ordenan las leyes y los jueces”, denunció Sabbatella.
En la conferencia de prensa brindada durante el día de ayer, Macri dio una vaga respuesta sobre este tema ante la consulta de la prensa: “Creo que ya se han apelado y la apelación le da carácter suspensivo a las medidas que tomaron los jueces”, dijo. Sin embargo, faltó a la verdad: el Estado presentó los informes que le fueron requeridos en sendas causas y ahora son los jueces Forns y Garbarino quienes deberán decidir si dictan la medida cautelar o no, por lo que sus medidas siguen vigentes.
¿Cómo seguirá esta disputa por la libertad de expresión y la aplicación de la Ley de Medios en Argentina?