El presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció el incremento de la pobreza en el país a 32,2% y la indigencia a un 6,3%. Esta subida representa un incremento de, al menos, 3,2% y 1%, respectivamente, en estos índices a más de nueve meses del inicio de su gestión en la Presidencia.
Para Macri, la base de su Gobierno es la transparencia que permite ver los problemas del país, sin embargo, en su campaña política prometió pobreza cero y ahora admitió que “en cuatro años es obvio que no se alcanza. Nosotros convocamos a un camino. Esto no es la tarea de un gobierno”.
Tras conocerse los resultados del aumento de pobreza, el mandatario argentino dijo que «ahora que se ven las primeras medidas del sinceramiento económico se ven los problemas» y destacó que ese «es el verdadero punto de partida: sin cepos, con transparencia, el acuerdo con los holdouts, la baja de la inflación, sin distorsiones en la economía».
El Instituto Nacional de Estadística y Consensos (Indec) detalló que el 6,3% de la población argentina no puede comprar alimentos básicos para comer, lo que deja a un millón 705.000 mil habitantes en la indigencia.
«Saber que uno de cada tres argentinos vive debajo de la línea de pobreza nos tiene que dar bronca», cuestionó el presidente de esta institución, Jorge Todesca.
Llegada de refugiados
El primer grupo de los 3000 inmigrantes que huyen de la guerra de Medio Oriente llegaría al país suramericano dentro de 15 días, luego de que se aceleraran los trámites para facilitar su desplazamiento, según informó el gobierno de Mauricio Macri.
«Tenemos la certificación de viaje de 200 sirios que vendrán a la Argentina y sólo falta hacer una radiografía final de estos refugiados cotejada con las agencias de inteligencia internacional», dijo al medio La Nación un funcionario que está trabajando de cerca en el tema.
Durante los últimos 20 días, un equipo de la Agencia de Inteligencia Federal (AFI), la Comisión Nacional para los Refugiados (Conare) y el Ministerio de Seguridad trabajó en la ciudad siria de Aleppo y en la frontera del Líbano con el objetivo de realizar una selección de los primeros 200 refugiados sirios que llegarán a la Argentina.