El presidente trasandino Mauricio Macri recibirá hoy al vicepresidente norteamericano, Mike Pence, con quien compartirá una reunión que girará sobre dos ejes centrales: la intención de la Casa Rosada de incrementar el comercio y las exportaciones a los Estados Unidos, por un lado, y la situación política y social de Venezuela.
El aliado de Donald Trump arribo anoche al país, en el marco de un fuerte operativo de seguridad. Acompañado por su mujer, Karen Pence, fue recibido en el aeropuerto de El Palomar por el canciller Jorge Faurie y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Además de Colombia y la Argentina, la gira de Pence incluye una visita a Chile y Panamá.
Pence llegó al país luego de reunirse en Colombia con el presidente Juan Manuel Santos, con quien tomó distancia de las afirmaciones de Trump en torno de la posibilidad de una intervención militar de los Estados Unidos en Venezuela. “El presidente me ha enviado aquí para seguir buscando el apoyo de América latina y lograr la restauración pacífica de la democracia en Venezuela”, dijo Pence.
Esa declaración alivianará la agenda de Pence con Macri, que rechaza la posibilidad esgrimida por Trump. “Rechazamos cualquier injerencia militar de los Estados Unidos en nuestra región”, fue la respuesta que el Gobierno motorizó a través del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.
La agenda económica entre Macri y Pence no parece más sencilla de desentrañar, dado el carácter fuertemente proteccionista que Trump prometió imprimirle a su gestión y, por el contrario, la necesidad de la Argentina de buscar mercados para sus productos, de modo de oxigenar la balanza comercial del país, afirma el diario La Nación.
A raíz de la visita de Pence, la Cámara Argentina de Comercio dio a conocer un informe en el que señala que los Estados Unidos son el tercer mayor socio comercial de la Argentina, detrás de Brasil y China, y que las exportaciones a ese país aumentaron en el primer semestre un 11,4 por ciento. De todos modos, el informe señala que “el saldo comercial bilateral entre la Argentina y Estados Unidos fue deficitario», ya que “durante el primer semestre del año, la Argentina registró un déficit comercial de 1407 millones de dólares, reduciéndose en 0,8% respecto del déficit de los primeros seis meses de 2016”.
¿Podrá acercar posiciones económicas Macri con Estados Unidos?