La Marcha Federal contra las políticas del gobierno de Mauricio Macri arribó a la ciudad de Buenos Aires. Decenas de organizaciones sociales, sindicales, populares partieron desde diversos puntos del país, recorriendo una distancia estimada de 1.600 kilómetros.
Este viernes por la tarde se concentraron en la emblemática Plaza de Mayo, muy cerca de la Casa Rosada, sede de gobierno. Allí los principales referentes de la movilización cuestionaron el modelo económico del actual gobierno y el pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde el gobierno «están poniendo en peligro la paz social»
Uno de los primeros en hablar fue el titular de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quien recordó la conferencia realizada horas antes por el ministro Dujovne, quien anunció un nuevo ajuste en el Estado.
“Hace unas horas planteaban el ahorro que tenía que hacer el Estado, nos van a llevar a chocar contra una pared. Con las medidas de ajuste están poniendo en peligro la paz social. No debemos permitir que nos arrebaten nuestros sueños. Por eso y muchas otras coas más pedimos un paro general”, dijo frente a la multitud que colmó la plaza.
Madres Línea Fundadora: basta de gobernar para los ricos
Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, mostró su indignación ante las políticas de ajuste de Cambiemos: “queremos abrazarlos a todos y a todas por haber venido a esta plaza histórica, un poco deformada, pero sigue siendo nuestra plaza, nosotros le vamos a dar el calor. Repudiamos todo lo que está pasan en nuestra sociedad. Queremos decirle al presidente que el pueblo quiere ser escuchado, este grito de todos tiene que ser escuchado, tienen que bajar los decibeles. Basta de gobernar para los ricos. Es Robin Hood al revés: le roba a los pobres para darle a los ricos.
Presente el Premio Nobel Esquivel
También estuvo presente el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, quien defendió a la enseñanza pública y recordó el sufrimiento de los pueblos originarios. “Hay que estar unidos para derrotar al neoliberalismo. Se están violando derechos humanos. ¿Qué futuro le vamos a dar a nuestro hijos y nietos?”, se preguntó.
El veto sumó al descontento
Ayer, el presidente Macri vetó una ley aprobada en el Congreso, que frenaba los incrementos de las tarifas de los servicios públicos que había ordenado su gabinete. El mandatario ratificó que los recortes seguirán.
Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, a su turno, denunció que “venimos de los barrios más humildes, sin luz ni cloacas y los grandes medios muestran lo que les conviene”. Recordó que hace pocos días hubo una marcha de los vecinos de la Villa Itatí, de Quilmes, “que no tienen nada por la lluvia (…) pero los medios no dicen nada, salvo si hay inseguridad”, como sucedió con los “pibes a los que golpeó la Prefectura en la Villa 21-24.
Hugo Godoy, de Asociación de Trabajadores Estatales, por su parte, reivindicó las propuestas contenidas en los cinco proyectos de leyes presentados en el Congreso, que le ofrecen al Parlamento la oportunidad de ponerse “al servicio de las mayorías populares” y que demuestran, además, que “peleamos para protegernos”. En otro tramo de su discurso se refirió a la corrida bancaria de los últimos días. “En dos semanas se saquearon 11 mil millones de dólares al país, generando más hambre y desocupación”, denunció, antes de calificar de “cipayo” al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por el anuncio de nuevos recortes en la administración pública por 20 mil millones, y fustigó al Gobierno por haber quitado retenciones al agro y a la minería y por condonar la deuda a las eléctricas.
Los organizadores estimaron que 200 mil personas participaron de la actividad de la Marcha Federal.