«23 años de impunidad en la historia de todos», es la consigna con la que se recordará a las 85 víctimas fatales y cientos de heridos que dejó el ataque a la sede de la mutual judía en Argentina hace exactamente 23 años. El acto se realizó en Pasteur 633, donde a las 9.53 de aquel 18 de julio de 1994 ocurrió la explosión que terminó con la vida de quienes estaban dentro del edificio, y en sus alrededores, dejando además cientos de heridos.
“Estamos esperando una Justicia que el Estado Nacional a lo largo de 23 años no ha podido terminar de proporcionar. Sabemos quiénes fueron los autores del atentado; los tres poderes del Estado lo dijeron, sabemos cómo fue, pero no está claro cómo seguir avanzando para lograr que paguen por su crimen”, dijo Agustín Zbar, presidente de la AMIA a la agencia Télam.
Como ocurre todos los años, a las 9:53, hora exacta de la explosión de la bomba, se escuchó el sonido de la sirena y se leyeron los 85 nombres de quienes murieron en el atentado. De la ceremonia participan familiares y amigos de las víctimas y sobrevivientes del atentado, dirigentes de la comunidad judía y funcionarios gubernamentales, entre otros.
El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires. Se trató del mayor ataque terrorista ocurrido en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.
Además, se considera el mayor ataque sufrido por judíos desde la Segunda Guerra Mundial. La comunidad judeoargentina con casi 300.000 personas, de las cuales más del 80% vive en Buenos Aires, es la más numerosa de América Latina y sexta o séptima mayor del mundo.
Por el ataque producido el 18 de julio de 1994 la justicia argentina pidió la captura, vía Interpol, del ex ministro de Defensa iraní Ahmah Vahidi, el ex consejero cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires Mohsen Rabbani, el ex ministro de Inteligencia Ali Fallahijan, el ex jefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezzai y Ahnmad Reza Ashgari o Mohsen Randjbaran, tercer secretario de la embajada iraní con posible doble identidad, considerados autores intelectuales del atentado, informa el portal Infobae.
Por último, el Congreso Judío Latinoamericano (CJL) realizará durante este lunes y martes la 9º edición del Encuentro de Parlamantarios Latinoamericanos, evento que reunirá a legisladores de Latinoamérica para discutir sobre la prevención del terrorismo en la región.