El desafío judicial contra la ex mandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner abre un nuevo episodio. En esta ocasión, los fiscales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron este martes que sea citada a una indagatoria en el marco de otro expediente en el que la investigan como jefa de una posible “asociación ilícita”.
TeleSUR informó que Pollicita y Mahiques solicitaron una nueva investigación por dos delitos de corrupción que habrían sido cometidos por Fernández mediante un sistema basado en operaciones ilegales de obra pública que enriquecieron a la familia Kirchner, desviando fondos del Gobierno a su supuesto “amigo” Lázaro Báez.
Tras el pedido de los fiscales, el juez de la causa contra Cristina Fernández, Julián Ercolini deberá decidir si hace lugar a la nueva solicitud de indagatoria y de inhibición de bienes.
En total, los fiscales solicitaron 34 indagatorias entre las que, además de la de CFK, destacan una contra elexministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el exsecretario de Obras Públicas, José López, y otros funcionarios del anterior Gobierno.
Los delitos por los que pidieron las indagatorias son: fraude en perjuicio de la administración pública y negociaciones incompatibles con la función pública. Cristina Fernández de Kirchner ya fue citada y procesada por la justicia federal en la causa del dólar futuro.
Por su parte, la exmandataria ha denunciado en reiteradas ocasiones la persecución judicial por parte del Gobierno de Mauricio Macri.
El pedido de Pollicita y Mahiques es parte de la «megacausa» de la supuesta asociación ilícita que el juez Ercolini tiene contra los Kirchner y su entorno más cercano de funcionarios y presuntos «empresarios amigos» desde hace ocho años.