A fines del año pasado el rubro de los medicamentos encabezó la suba de precios que fueron consecuencia del combo de medidas económicas anunciadas y luego ejecutadas por el macrismo. Ahora el Gobierno Nacional y los laboratorios acordaron una merma del 5% promedio en los productos farmacéuticos.
«Los laboratorios que integran Caeme están comprometidos con el país y en ese marco han definido estas rebajas», comentaron fuentes de la cámara que agrupa a 42 empresas farmacéuticas.
En diciembre, las empresas líderes que subieron los precios de los remedios fueron, entre otras, Roemmers, Bagó, Gador, Casasco, Elea, Raffo, Bailarda, Montpellier, Ivax Argentina y Pfzer. De acuerdo a la consultora liderada por un actual funcionario macrista, Carlos Melconian, estos aumentos, de casi un 20%, fueron los mayores de la aceleración de precios que se sufrió en diciembre del 2015, secundados por los de la carne.
“Estamos dialogando con distintos sectores de la economía para cuidar el bolsillo de los argentinos. Las reducciones fueron definidas por cada empresa. Las rebajas se darán en una banda que va desde el 2 por ciento hasta el 20 por ciento en algunos casos”, señaló Braun.
Cabe destacar que esta medida se acopla con una similar tomada a fines de diciembre, cuando el Gobierno anunció que los laboratorios nacionales nucleados en Cilfa bajarían los precios de venta un 7%.