Las aglomeraciones registradas el pasado jueves en Casa Rosa, donde se llevó a cabo el velorio del astro del fútbol argentino, Diego Maradona, encendieron todas las alarmas de los trabajadores de la salud ante un eventual aumento de casos positivos por Covid-19 en la nación suramericana.
En declaraciones a medios locales, diferentes médicos señalaron que, a pesar de que murió Maradona; era necesario organizar el velorio, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.
“Es preocupante. Este tipo de situaciones pueden favorecer brotes de coronavirus. No es para nada recomendable y debería controlarse, aunque se entienden las dificultades”, manifestó el médico Ricardo Teijeiro al diario Clarín.
En el último informe de las autoridades sanitarias de Argentina, se reportó 8.593 nuevos contagiados por coronavirus, para acumular más de 1,39 millones de casos positivos.
Durante el velatorio de Maradona – quien falleció a los 60 años de edad tras un paro cardiorespiratorio –, se generaron en el interior de la Casa de Gobierno y en los alrededores, varios incidentes de hinchas que esperaban despedir al astro del fútbol.
Las manifestaciones fueron reprimidas por los agentes de seguridad federal y de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó que el féretro de Madradon fuera retirado de inmediato.
La Casa Rosada habilitó el lugar para que un millón de personas asistiera al velatorio de Maradona, que descansa en Jardín Bella Vista junto a la tumba de sus padres.
Ante esta situación, el cementerio indicó que se está evaluando ciertas horas para que los hinchas puedan ir a visitar la tumba de Maradona.