Al menos cuatro niños han perdido la vida en Argentina a causa de una enfermedad transmitida por la bacteria estreptococos pyogene, motivo por el cual el gobierno de la ciudad de Buenos Aires declaró alerta epidemiológica.
«Es una enfermedad muy vieja que provoca faringitis y lesiones en la piel, como escarlatina. En este caso, los pacientes presentaron un estado en el que la bacteria pasó a la sangre y provocó cuadros muy graves», señaló el médico Eduardo López.
A partir de un informe, presentado por la Gerencia de Epidemiología de la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital de Niños Pedro de Elizalde, se pudo conocer de los casos, entre los que se encuentra el de una niña murió en Rosario, otra en Misiones y las dos restantes en Buenos Aires.
«Dos de los casos presentaron shock séptico y neumonía con derrame, y uno con neumonía necrotizante. En todos se aisló el estreptococos pyogene en líquido pleural o hemocultivo. En dos casos se detectó coinfección con Influenza A en virológico de secreciones respiratorias», señala el informe.
El estreptococos pyogenes es una bacteria que se transmite por vía respiratoria y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, entre ellas la varicela.
Especialistas aseguran que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad de 20% a 30%, por lo que la intervención tardía de los infectados podría ocasionarles la muerte.