El brote de dengue seroptipo DEN1 en Formosa se registra en las localidades de Clorinda, Formosa y Laguna Naick Neck, mientras que en Misiones está localizado en Puerto Iguazú, Eldorado, Posadas, Puerto Esperanza, Wanda y Oberá.
«En las 2 primeras semanas del año se notificaron casos sin antecedente de viajes a áreas de circulación viral en Corrientes (Corrientes capital, Santo Tomé y Virasoro), Buenos Aires (Ezpeleta, Quilmes) y Córdoba (Córdoba capital)», precisa el boletín ministerial.
A pesar de la multiplicación de los casos, desde el Ministerio de Salud aún no se informó sobre un plan federal de lucha contra el dengue.
El informa indica que en lo que va de enero se registraron «64 casos con pruebas de laboratorio positivas para dengue, importados de áreas con circulación viral dentro y fuera del país en: Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe».
«De estos casos, 27 tienen antecedente de viaje a las localidades con circulación viral de Formosa y Misiones, el resto corresponden a personas que viajaron al exterior del país, predominantemente a Brasil y Paraguay», agrega.
El informe advirtió que «el riesgo de dispersión de la enfermedad a otras jurisdicciones es alto, dado que se registran casos importados en la mayoría de las provincias con vector».