Apagón en Recoleta: Nación culpa al gobierno porteño

El barrio porteño de Recoleta se ve afectado por un corte de suministro de electricidad que afectó, en su punto máximo a 110.000 personas.

Apagón en Recoleta: Nación culpa al gobierno porteño

Autor: Juan Ruocco

La falla en el suministro se debió a un accidente que cometió una máquina tunelera propiedad de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex, autorizada y contratada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer un tendido de fibra óptica. La tunelera ocasionó graves daños a dos ternas de 132 kv en Avenida Figueroa Alcorta y Paz Ferreiro, afectando a las subestaciones Azcuénaga y Paraná.

Esta mañana en declaraciones radiales Horacio Rodríguez Larreta – jefe de gobierno electo de la ciudad de buenos aires – sostuvo que el “inconveniente lo produjo una empresa a la que Telmex contrata para tender fibra y que al hacer el pozo en la calle Libertador y Pueyrredón rompió un caño maestro de electricidad”.

Al ser consultado sobre si hubo o no negligencia por parte de la empresa, el funcionario respondió que “No sé si hubo negligencia, eso se investiga después y se determinará el responsable. Ahora hay que solucionar el problema”.

Además, admitió que “existen planos del subsuelo de la ciudad que, cada tanto, y no sé si fue este caso, aparece alguna falla en los planos y que en algún lugar no decía que había un caño y lo había”.

En ese sentido continuó “Cada tanto pasa que el plano no está perfecto, que el plano dice que el caño está a dos metros y está a uno”, reconoció el funcionario aunque dijo que “pasa excepcionalmente”.

Por su parte el Ministerio de Planificación Federal decidió denunciar a las dos empresas involucrada y al gobierno porteño por haber » participado de ilícitos en perjuicio de todos los usuarios del servicio público de energía eléctrica».

El contenido de la denuncia carga contra el gobierno de la ciudad de buenos aires el cual «debía haber extremado los recaudos que correspondieren y por su obligación, efectuar los controles necesarios en la ejecución. Se aprecia una total ausencia de supervisión y control en la ejecución de la obra». La denuncia indica que los funcionarios porteños «resultan responsables por la omisión en el ejercicio del poder de policía y control lo que determina su responsabilidad ‘in vigilando’ de la obra».

A los directivos de la empresa Telmex S.A. los señala como «responsables directos de la obra, por lo que correspondiera su imputación por su accionar imprudente y/o negligente al no controlar a su personal dependiente y/o al personal de la contratista».

En el caso de Ibercom Multicom S.A. se la responsabiliza «por su obrar negligente y/o por su impericia que directamente causaron el daño en las redes de alta tensión y el consecuente corte de suministro».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano