El presidente de Argentina, Alberto Fernández, le pidió la tarde de este viernes la renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, tras el escándalo – conocido como «Vacuna VIP»– de la vacunación en la sede del Ministerio de Salud de personas del entorno del ahora ex funcionario.
De acuerdo con la agencia Télam, el mandatario instruyó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que solicitara solicite la dimisión del González, quien estaba a la cabeza de la cartera de Salud desde diciembre de 2019.
La solicitud de renuncia se produjo, luego de que el periodista Horacio Verbitsky — columnista del diario argentino El Destape — anunciara que se vacunó con la Sputnik V, tras un llamado al ministro.
“Ayer me vacuné, llamé a mi viejo amigo Ginés González García”, lanzó Verbitsky sin filtro a la prensa, cita el portal argentino Todo Noticia (TN).
Durante la entrevista, Verbitsky – quien fue echado del diario El Destape – detalló que el ahora exministro instaló un «vacunatorio con enfermeros del Hospital Posadas que fueron trasladados a las oficinas de la cartera sobre la Avenida 9 de Julio para aplicarle la Sputnik V a políticos, empleados públicos y distintas personalidades».
En este sentido, se reveló que el senador nacional del Frente de Todos, Jorge Taiana, y el diputado nacional oficialista Eduardo Valdés, figuran entre los vacunados por la Sputnik, por lo que fueron dados de baja y no acompañarán al mandatario argentino a su viaje a México, hecho que se llevará a cabo el próximo domingo.
En la lista de vacunados, además, aparece el nombre del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá; así como el sindicalista Hugo Moyano.
Tras el pedido del mandatario argentino, González García presentó su carta de renuncia, y agradeció el “apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad”.
Al llegar a su residencia en la exclusiva zona de Puerto Madero en Buenos Aires, Ginés González García fue recibido con un potente cacerolazo por parte de la ciudadanía.
Tras horas y horas de reunión en la Casa Rosada en la noche, Carla Vizzotti, quien fuese secretaria de Acceso a la Salud, se convirtió en la nueva ministra de Salud.