El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 en Argentina decidió este miércoles otorgarle la prisión domiciliaria al represor condenado a prisión perpetua Miguel Etchecolatz.
El genocida trasandino será trasladado en los próximos días a una vivienda en la ciudad balnearia de Mar del Plata.
Los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero entendieron que Etchecolatz cumple con los requisitos del artículo 10 del Código Penal y en el artículo 32 de la ley 24.660 para recibir la domiciliaria, sin tener en cuenta que se tratan de delitos de lesa humanidad.
En el fallo, remarcaron “que la situación del imputado –quien cuenta con 88 años y diversas dolencias- encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal”.
La preocupante noticia en materia de Derechos Humanos se conoció horas antes que Abuelas de Plaza de Mayo restituyera la identidad de la nieta 127.
Cabe recordar, además, que Etchecolatz es uno de los principales sospechosos por la desaparición de Julio López, sobreviviente y testigo clave de la represión y tortura de la última dictadura cívico militar en Argentina.