El presunto jefe de la banda que traficaba cocaína desde Argentina a Rusia, Andréi Kovalchuk, ha sido detenido en Alemania, informa RIA Novosti.
«Su esposa me llamó y dijo que Kovalchuk fue detenido en el marco de una investigación penal sobre drogas», manifestó Vladímir Zherebenkov, abogado del detenido, agregando que las autoridades alemanas van a estudiar la cuestión de su extradición.
Kovalchuk fue detenido en su domicilio en un barrio de las afueras de Berlín alrededor de las 22:00 (hora local).
La información sobre esta detención ha sido confirmada por la Fiscalía General de Berlín.
Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha comunicado que Kovalchuk nunca ha trabajado para esa cartera ni en ninguna misión diplomática rusa en el extranjero, reseña RT en español.
«Hemos indagado todos los archivos. Hemos hablado con todos, con el personal, con los jefes administrativos. Kovalchuk nunca trabajó en el Ministerio de Exteriores o en el Consulado», dijo Zajárova este viernes.
Asimismo, la funcionaria instó a los medios de comunicación a no dar información falsa acerca de que Kovalchuk supuestamente trabajaba en la Cancillería.
Tal como habíamos informado en El Ciudadano, Rusia y Argentina llevaron a cabo un operativo conjunto para impedir que se enviaran de Buenos Aires a Moscú 389 kilogramos de cocaína hallados en la escuela de la Embajada de Rusia en la capital argentina.
El organizador del envío frustrado, Kovalchuk, se refugió en Alemania, y fue declarado en búsqueda por la Interpol. La justicia rusa había ordenado arrestar en ausencia a Kovalchuk, de 50 años, quien es el representante oficial de la compañía de tabaco Habanos.
Durante la operación internacional, realizada en diciembre de 2017 en Moscú, fueron detenidos tres rusos, y en la segunda etapa de la operación, desarrollada en Argentina, las fuerzas del orden detuvieron a dos argentinos, implicados en organizar la red de contrabando.