De acuerdo con los sondeos electorales, la intención de voto en Argentina es liderada por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, de la coalición Frente de Todos; seguida por la del actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.
Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de Argentina comenzaron este domingo a las 8 de la mañana (hora local) para definir a los candidatos que competirán el próximo 27 de octubre por los cargos de presidente, senadores y diputados nacionales.
Un total de 33 millones 470 mil 814 electores están habilitados para votar en estos comicios primarios.
Los centros de votación estarán abiertos desde las 8:00 horas de la mañanahora local y cerrarán a las 18:00 horas. Las primarias cuentan además con un gran despliegue militar, con más de 90.000 efectivos de seguridad en diferentes puntos del país y zonas fronterizas con el fin de controlar el normal desarrollo de estos comicios.
Los argentinos deberán acudir a las urnas para decidir entre 10 fórmulas presidenciales. Los 10 candidatos presidenciales deben obtener un piso mínimo del 1,5 por ciento de los sufragios para poder pasar a las generales.
De acuerdo con los sondeos electorales más recientes, la intención de voto es liderada por la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández, de la coalición Frente de Todos; seguida por la del actual presidente Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.
Las otras fórmulas presidenciales que participarán en las primarias son: Consenso Federal, el Frente de Izquierda y de Trabajadores, el Frente Patriota, el Nuevo Movimiento al Socialismo, el Frente Nos, el Partido Autonomista Nacional y el Movimiento de Acción Vecinal.
Además de elegir a los candidatos a presidente y vicepresidente, los electores argentinos votarán las listas de candidatos a cargos parlamentarios nacionales, ya que en octubre se renovará parcialmente el Congreso (130 curules de la Cámara de Diputados y 24 del Senado).
Primarias claves
Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) fueron creadas en el 2009 para “democratizar” la elección de los candidatos en el seno de cada partido. Para esta contienda todos los bloques ya tienen elegidos a sus postulantes.
El resultado de las primarias de este domingo no definirá cargos, pero su impacto será determinante para las principales fuerzas políticas cuando todavía quedan dos meses y medio para la realización de la primera vuelta.
De este modo, permitirán constatar el nivel de polarización, que algunas encuestas estiman hasta en 80%, y será capital el margen de diferencia entre Macri y Fernández, quien lidera los sondeos.
Voto obligatorio
Los ciudadanos argentinos de entre 18 y 70 años están obligados a sufragar, mientras que en el caso de los jóvenes de 16 y 17 años, así como para las personas mayores de 70, el voto es opcional.
Aunque una persona no acuda a votar en las primarias, puede participar en las elecciones presidenciales.
Las multas a las que se harán acreedores aquellos electores que no participen en las primarias o los comicios de octubre serán de 50 y 100 pesos (1,12 y 2,23 dólares), de manera respectiva, a menos que justifiquen su ausencia ante la Secretaría Electoral antes de cumplirse los 60 días de la elección.
Los electores que sean incluidos en el Registro de Infractores y no justifiquen su ausencia, no podrán hacer trámites ante organismos estatales, nacionales, provinciales o municipales durante un año.
Te interesa leer: