El Gobierno argentino no pondrá obstáculos al tratamiento este año en el Congreso de un proyecto de ley para legalizar el aborto, y además dará “libertad de conciencia” a los legisladores de la coalición oficialista Cambiemos para que voten de acuerdo con sus convicciones.
Aunque ya se hablaba de este tema en los despachos oficiales, la decisión se terminó de plasmar ayer en la Casa Rosada en la primera reunión de coordinación de la agenda parlamentaria de este año, encabezada por el jefe de Gabinete trasandino, Marcos Peña, y a la que asistieron las principales espadas legislativas del oficialismo en ambas cámaras, informa el diario argentino Clarín.
La “no intervención” del Ejecutivo implicará de hecho una luz verde para tratar el proyecto de aborto legal, un tema transversal a las distintas bancadas y que a partir de la nueva composición en Diputados se vislumbra por primera vez con serias chances de prosperar.
Sin embargo, más difícil se presume que será su tránsito por el Senado trasandino por las posturas generalmente más conservadoras de los representantes de las provincias, tanto del peronismo como de otras fuerzas.
Además, la relación de la Iglesia Católica y el Estado en Argentina sigue siendo muy fuerte, sobre todo en el interior del país, por lo que el debate no será sencillo.
Cabe recordar, tal como hemos informado en El Ciudadano, que el pasado lunes 19 de febrero tuvo lugar un masivo “pañuelazo” frente al Congreso argentino, convocado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Actualmente, se estima que por año se suceden alrededor de medio millón de abortos clandestinos por año en Argentina, país que sigue el modelo de la despenalización por causales como la violación, inviabilidad del feto y peligro de muerte para la madre.
Un pasado que preocupa
Tanto el actual presidente Mauricio Macri, como la exmandataria Cristina Kirchner e importantes funcionarios de Cambiemos se mostraron en contra del aborto en su momento, pero el tema parece crear divisiones dentro de los principales partidos políticos.
Siguiendo la información del ya citado medio trasandino Clarín, la coalición oficialista de Cambiemos buscará ampliar el debate a temas que consideran vinculados con el aborto. Allí entrarían temas como la gestación subrogada (alquiler de vientres), facilitar las adopciones, u otorgar mayor ayuda económica ante los embarazos. .
“taría en el Senado, donde los legisladores “representan a sociedades de provincias que pueden ser muy reactivas a este tema”, analizaron fuentes consultadas.
En la Rosada no se avanzó en la agenda parlamentaria más que a trazos gruesos, y tampoco en la línea que llevará el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo. El martes próximo habrá otra reunión.
¿Podrá Argentina seguir el camino de Uruguay en la legalización del aborto? Desde organizaciones sociales, políticas y feministas, el 2018 es visto como un año clave en este debate tan necesario para evitar la muerte de mujeres en situaciones clandestinas y precariedad sanitaria.