Argentina: la Iglesia da información importante para encontrar a nietos apropiados durante la dictadura

Se trata de actas de 127 niños y niñas bautizadas desde 1975 a 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), edificio que funcionó como el mayor centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar.

Argentina: la Iglesia da información importante para encontrar a nietos apropiados durante la dictadura

Autor: El Ciudadano Argentina

Los organismos de derechos humanos podrán finalmente conocer si hay hijos de víctimas del terrorismo de Estado entre los 127 niños y niñas bautizadas desde 1975 a 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), edificio que funcionó como el mayor centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura cívico militar.

El pedido para conocer esa información, cuyo hallazgo fue difundido por la curia en enero, había sido planteado al Papa Francisco hace un mes por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, durante un encuentro que mantuvieron en Roma.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció este martes que pondrá a disposición de la justicia federal las constancias de 127 actas de bautismo realizadas en esa parroquia que funcionaba dentro del más emblemático centro clandestino de detención de la dictadura cívico-militar trasandina, en el que además funcionó una maternidad clandestina.

El aviso fue realizado durante la reunión de la comisión permanente de la Conferencia Episcopal.

En el comunicado, la Conferencia manifestó su convicción de que la Iglesia “debe extremar sus esfuerzos para contribuir al camino de la memoria, la verdad y la justicia en todos los campos, especialmente ante la gravedad de los delitos de lesa humanidad perpetrados bajo el Terrorismo de Estado durante los años 1976-1983”.

La CEA anunció la puesta a disposición de “la totalidad de la información” registrada en las actas de nacimiento “compartiendo el sentimiento y anhelo del Santo Padre”, dijeron. Y aclararon: “consideramos que estas actas pueden estar al alcance de organismos de derechos humanos de reconocido prestigio e investigadores procedentes de diversos ámbitos académicos”.

Según trascendió entonces, el libro de bautismos de la capilla -hoy convertida en el Espacio Patrick Rice en homenaje al fallecido ex sacerdote y militante por los derechos humanos-, registraba 19 registros de 1975, 14 del año del golpe, 36 de 1977, 28 de 1978 y 30 de 1979, informa Tiempo argentino.

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano