Según datos publicados por el Ministerio de Salud, los casos son más de 989.000 hasta el momento, con más de 13.000 en promedio cada día. Más de la mitad de los testeos dan positivo cada jornada, una de las tasas de contagio más altas del mundo.
Las camas de terapia intensiva ocupadas por pacientes con coronavirus en el ámbito nacional superan el 64% del total, afectando sobre todo a algunas provincias, donde sus terapias intensivas están cercanas al colapso.
“Quisiera que esto termine ya. No puedo seguir a este ritmo”, dijo a Reuters Cynthia Jiménez, médica residente de terapia intensiva del Hospital Posadas, en Buenos Aires.
“Te cansa ver gente que viene enferma, con insuficiencia respiratoria y que vos tenés que salvarlos. Y sabés que si los intubás, muchos van a terminar mal. Y eso duele”, agregó.
El país desarrolló una temprana y extensa cuarentena preventiva que le permitió demorar la expansión de la pandemia, que parece haber estallado en el país en los últimos meses.
“Son 26.267 las personas que han fallecido por coronavirus en Argentina, con una tasa de letalidad del 2.7% y una tasa de mortalidad específica por coronavirus de 579 personas por millón de habitantes”, dijo en una conferencia Alejandro Costa, subsecretario de Estrategia Sanitaria.
Las restricciones a la circulación se mantienen en diferentes fases en muchos distritos del país, que es el quinto con más casos detrás de Estados Unidos, India, Brasil y Rusia, de acuerdo a un conteo de Reuters basado en datos oficiales.