El Estado argentino no será más partícipe de la cadena multiestatal ideada por Hugo Chávez, Telesur. Hasta ahora, Argentina tenía un 16% de las acciones de La Nueva Televisión del Sur, sociedad dueña de Telesur, y en la que también participan Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.
La decisión fue confirmada por el ministro de Medios y Contenidos Públicos de Argentina, Hernán Lombardi, quien ya le transmitió la información a la canciller, Susana Malcorra.
«Esta determinación va en línea con lo que nos hemos propuesto para los medios públicos, en términos de pluralismo y austeridad», argumentó Lombardi en diálogo con la agencia de noticias Télam. Y agregó que «iniciamos los trámites para retirarnos con la idea es cumplir con todos los pasos legales, formales y diplomáticos, para que el Estado argentino no tenga que pagar más de lo que ya pagó por esta señal».
Argentina forma parte de Telesur desde que el canal de noticias comenzó a emitirse en 2005, tras un convenio de cooperación firmado con Venezuela que establecía un sistema de renovación automática a partir de los primeros cinco años desde su firma, a menos que una de las partes tomara la decisión de desvincularse.
Por su parte, la señal afirmó que están «estudiando» una respuesta formal al gobierno argentino.