Si bien el joven Rafael Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre de 2017, en el contexto de una represión que el grupo Albatros de la Prefectura Naval argentina realizó sobre una comunidad mapuche en la zona del Lago Mascardi (provincia de Río Negro, Argentina), la investigación no contaba con imputados. Esta situación podría cambiar, puesto que al menos 5 efectivos fueron llamados a declarar para los primeros días de abril, por pedido de la fiscal federal interina Silvia Little.
De acuerdo a fuentes del portal de noticias Río Negro, los miembros del Grupo Albatros que deberán prestar declaración corresponden a aquellos que no habrían efectuado disparos, es decir, los que portaban armas cuyos cargadores estaban completos.
El juez Gustavo Villanueva aun no cita a declarar a los 8 albatros sospechosos de haber disparado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu. Según las fuentes citadas por Río Negro, Villanueva solicitó un peritaje comparativo de las vainas que se recogieron en el sector de Villa Mascardi, donde Rafael Nahuel de 22 años murió tras recibir por la espalda un proyectil calibre 9 mm.
Siguiendo la versión de esas fuentes no reveladas, 31 vainas se habrían levantado en el lugar de los hechos, las que serán comparadas con aquellas que los testigos recolectaron en una pericia.
El Ciudadano