ATE denuncia 15 mil despidos en el Estado

Hugo Godoy, Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), perteneciente a la Central de Trabajadores de Argentina, dialogó con Radio La Patriada y dijo que los despidos de empleados públicos oscilan entre los 15 mil y los 20 mil. "Están despidiendo masivamente sin criterio alguno", afirmó.

ATE denuncia 15 mil despidos en el Estado

Autor: Estefanía González

Hugo Godoy, representante de ATE, habló con FM La Patriada y afirmó que el sindicato de empleados públicos se encuentra en estado de alerta y movilización permanente ante la ola de despidos estatales masivos bajo la gestión presidencial de Mauricio Macri.

«Despidos en las provincias, despidos en los municipios. Estamos en una situación de entre 15 mil y 20 mil trabajadores despedidos. Esto es una barbaridad. Estamos exigiendo al presidente Macri una reunión y en cada ministerio estamos exigiendo ámbitos para ponerle freno a esta situación», sostuvo Godoy, quien se encuentra al frente de ATE desde las últimas elecciones en 2015, en la cual ganó con la lista Verde Anusate identificada con el gremialista Víctor De Gennaro.

El periodista radial le recordó a Godoy que la vicepresidenta Gabriela Michetti despidió por decreto a 2035 empleados del Senado entre los cuales había discapacitados que entraron a trabajar como parte del Programa de Formación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad. Michetti tuvo que dar marcha atrás con estos despidos, como así también con los de mujeres embarazadas. En este sentido, desde la FM consultaron acerca de los criterios de cesanteos de contratos e indagaron sobre la persecución política.

«Más que persecución política diría que es una decisión de ajuste que se hace recaer sobre todos los trabajadores, porque para despedir no les preguntan la identidad política, están despidiendo masivamente sin criterio alguno, y a lo único que apunta esto es a generar terror, a generar miedo y a producir ajuste en el Estado nacional», respondió Godoy.

El sindicalista parafraseó al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, quien en un programa de televisión sostuvo: «Cada sindicato sabrá dónde le aprieta el zapato y hasta qué punto puede arriesgar salario a cambio de empleo».

«Lo que está generando (Prat Gay) es miedo, que no se discutan mejoras salariales porque lo que se quiere imprimir es el miedo a la desocupación. Que igual es un hipócrita porque en el Estado ni siquiera dieron lugar a discutir salario y empezaron a despedir», afirmó Godoy y agregó que «no revisaron nada» y que los despidos masivos, a su vez, están amparados por la situación de precariedad laboral que sufren los empleados estatales.

«En el Estado nacional son 95 mil los trabajadores precarios. Hay sistemas de contratos de distinta laya (…), situaciones muy perversas que se habían instaurado y que no las pudimos erradicar a pesar de que trabajamos mucho para que eso sea así. Sobre esa debilidad de la condición laboral del trabajador se monta también esta actitud de gobierno y se facilita. Pero desde ATE no se la vamos a hacer fácil y yo estoy seguro de que van a tener que dar marcha atrás y reincorporar a la absoluta mayoría de los trabajadores».

El líder gremial además resaltó que a través de un diálogo con Andrés Ibarra, el ministro de Modernización, cartera que se encarga de revisar los contratos laborales, lograron la reincorporación de 15 trabajadores del Ministerio de Justicia. Y denunció que Ibarra les había prometido espacios de discusión para evitar este tipo de medidas genéricas, pero que no cumplió, ya que «las medidas genéricas se están produciendo».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano