El bloque de senadores argentinos del Frente para la Victoria-Partido Justicialista (FpV-PJ), que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), anunció su intención de votar sin fisuras a favor del proyecto de ley de despenalización del aborto que este jueves obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
«El bloque de Senadoras y Senadores del FpV-PJ informa que, en su totalidad, votará a favor de la media sanción de Diputados, atendiendo una demanda de la sociedad que se ha expresado masivamente través de los Colectivos de Mujeres«, indicó la bancada opositora en su cuenta de la red social Twitter. La expresidenta y senadora Fernández retuiteó el mensaje.
«Marcelo Fuentes, presidente del bloque de Senadores FpV-PJ, pedirá a sus pares presidentes de bloque una reunión para avanzar en el tratamiento de la interrupción voluntaria del embarazo, que tuvo media sanción hace unas horas en la Cámara de Diputados», añadió la cuenta de Twitter de la bancada.
#QueSeaLey
Marcelo Fuentes, presidente del bloque de @SenadoresFPVPJ, pedirá a sus pares presidentes de bloque una reunión para avanzar en el tratamiento de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que tuvo media sanción hace unas horas en la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/QFdFYGyVKv— Senadores FPV-PJ (@SenadoresFPVPJ) June 14, 2018
Fernández mantiene silencio
Durante sus dos períodos presidenciales, la exmandataria se negó a que su partido habilitara la discusión legislativa de un proyecto muy similar al votado este jueves en la Cámara de Diputados.
La iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación fue aprobada este jueves en la cámara baja por 129 legisladores, mientras 125 votaron en contra y uno se abstuvo.
El proyecto pasa al Senado
Los líderes de los dos bloques mayoritarios en la cámara alta indicaron a medios locales que esperan que el texto se debata en unas tres semanas, antes del receso del invierno boreal que comenzará el 16 de julio. También adelantaron que su aprobación es posible.
Si bien aún no está determinado qué comisión sería cabecera, también se le daría traslado a la comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside el peronista Pedro Guastavino.