El Gobierno de Argentina había solicitado que la causa por la muerte de Santiago Maldonado sea cambiada desde “desaparición forzada” a “muerte dudosa”. Pero no sucedió. El juez federal Gustavo Lleral rechazó la solicitud y argumentó que “resulta jurídicamente imposible pronunciarme sobre el cambio de calificación jurídica a la que alude el letrado” enviado por el Ejecutivo trasandino.
De acuerdo al reporte de lmneuquen.com, Lleral ya había rechazo un pedido similar hace cinco meses por parte de la fiscal federal Silvina Ávila. En ese momento, el magistrado sostuvo que el cambio de carátula no era “relevante”.
«A la luz del estado actual de la causa, y frente a la existencia de pruebas en proceso de materialización, se encontraría abiertamente reñido con el principio constitucional de imparcialidad judicial, derivado de las garantías del debido proceso y de la defensa en juicio”, señaló el juez, según consigna el portal de noticias.
La petición del Gobierno encabezado por Mauricio Macri se sustentaba en el hallazgo del cuerpo del artesano desaparecido en agosto de 2017, luego de una represión de Gendarmería al Pu Lof en Resistencia Cushamen.
Sin embargo, el juez Lleral respondió que «el Ejecutivo no es parte en el caso” y que no figura «ni como querellante, ni como fiscal, ni como defensor”.