La Central de Trabajadores de Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro denunció la “militarización” de la Patagonia luego de la reunión del Comando Unificado (al que calificó como “una suerte de consorcio violento” integrado por los estados provinciales y el nacional) que definió salir “a la cacería del pueblo mapuche”, para “custodiar los intereses de las multinacionales, las empresas extractivitas y los magnates que compran y se reparten el territorio patagónico”.
El presidente del ente gremial en la zona, Rodolfo Aguiar, dijo: “Nunca antes existió en la Patagonia semejante nivel de militarización. El Gobierno Nacional decidió que la Gendarmería custodie con exclusividad los intereses de las multinacionales petroleras y de los magnates extranjeros como Lewis y Benetton. Se encuentra en conformación un mega-Estado policíaco en el sur de nuestro país”.
Desde la CTA acusaron que “el poder político pone como excusa la supuesta existencia de grupos terroristas entre las comunidades originarias –pese a que en ningún operativo se pudo constatar la presencia de armas- y con gran impunidad se asocia con multimillonarios y empresarios para continuar saqueando los bienes comunes de todos los y las argentinas”.
Por su parte, el secretario adjunto Manuel Hermida, explicó que “desde la CTA Autónoma de Río Negro avanzamos con otras organizaciones sociales y políticas para enfrentar e impedir la militarización de la Patagonia. En este sentido, el martes tendremos una reunión con distintas entidades, concejales y diputados provinciales para decir que estamos en contra de cualquier intento de militarización de la región patagónica, contra la instalación de bases militares extranjeras en nuestro país y la inmunidad para el personal militar extranjero”.
El organismo añadió que “en la reunión mantenida días atrás por los ministros de seguridad de las provincias de la Patagonia y el Gobierno Nacional en el Escuadrón 34° de la Gendarmería Nacional, desde donde justamente se lanzó el operativo de desalojo de la comunidad mapuche de Cushamen que terminó con la vida de Santiago Maldonado, se anunció la instalación de dos escuadrones de Gendarmería en la Patagonia para que la violencia hacia el pueblo no se haga esperar. Mientras que 400 uniformados se instalarán en Comodoro Rivadavia, un número igual de gendarmes estará de manera permanente en Neuquén”.
Con información de ADN Río Negro