Un grupo de comuneros mapuche mantuvo tomada por cerca de dos horas la Iglesia Catedral de Bariloche, en apoyo a las demandas del machi Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, quien estuvo más de 100 días en huelga de hambre, con el fin de salir por 48 horas desde la cárcel para participar en la renovación de su rewe.
Según reporta el diario La Nación de Argentina, la ocupación se produjo cerca de las 18 horas, cuando al interior de la catedral aún habían feligreses. Pasadas las 20 horas, se los manifestantes se retiraron del lugar luego de hablar con el obispo de la ciudad, Juan José Chaparro.
«El pueblo mapuche vive. Libertad al machi Celestino”, fue uno de los rayados plasmados en la pared del templo. En tanto, una de las banderas portaba el mensaje con la solicitud del líder espiritual mapuche: “El machi vuelva a su rewe”.
«Ya no podemos seguir esperando ‘milagros’, el futuro del machi está en nuestras manos compu Mapukeche! de suceder su muerte, además de ser culpa del enemigo, será culpa nuestra, por no defenderlo con nuestra propia fuerza, con acciones concretas», indicaron en un comunicado difundido al iniciar la ocupación.