Un Boletín Integrado de Vigilancia del Ministerio de Salud de Argentina confirmó que dos ciudadanos de nacionalidad argentina y de 69 años, quienes habían viajado a Brasil durante el verano austral, fallecieron la pasada semana como consecuencia de la fiebre amarilla, enfermedad de la que no se habían vacunado.
Los fallecidos en Argentina eran dos hombres, uno residente en la localidad bonaerense de Lanús y otro de General Roca, en la sureña provincia de Río Negro.
Según el último reporte, elaborado hasta la Semana Epidemiológica 12 (SE12) y que es publicado semanalmente por dicha cartera, este año se identificaron siete casos de esta enfermedad en Argentina, todos ellos importados «con antecedente de viaje a Brasil» y «sin antecedentes de vacunación».
Los otros cinco pacientes que indica el boletín son otros dos hombres de 24 y 27 años, y tres mujeres, de 22, 27 y 45 años.
«Seis de los siete casos tienen el antecedente común de haber visitado Ilha Grande (isla ubicada en la costa sur de Río de Janeiro)», agrega el informe, que apunta que el restante viajó a una localidad de Minas Gerais, el estado que más contagios y muertes registró entre julio de 2017 y el 20 de marzo pasado: 453 y 124, respectivamente, de acuerdo con cifras oficiales.
“Ninguno de los casos se había vacunado. Por eso insistimos tanto con la recomendación a quienes tengan que viajar a las zonas afectadas de Brasil, si no se pueden vacunar, que evalúen no viajar o posponer el viaje”, advirtió la doctora Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de Argentina.
Brasil registró 1.098 casos de fiebre amarilla, de los cuales 340 terminaron en muerte desde julio de 2017 hasta el 20 de marzo pasado, según un nuevo balance divulgado la pasada semana por el Gobierno de ese país.