Consumidores argentinos, en alerta por los aumentos

La eliminación de retenciones a los productos agroexportables, la devaluación del peso nacional en un 40%, sumado ahora al tarifazo en los servicios básicos anunciados por el Gobierno Nacional, generaron un ajuste importante en el bolsillo de los trabajadores y preocupan cada vez más a las asociaciones de defensa al consumidor que reclaman por "la discusión pública del tema".

Consumidores argentinos, en alerta por los aumentos

Autor: Estefanía González

Los golpes al bolsillo de los trabajadores fueron varios. Primero, la devaluación con quita de retenciones, y luego los incrementos en las tarifas que, en principio, implican un alza de 300% para aquellos que sostengan su nivel de consumo. Varias defensores de los consumidores y de las pequeñas y medianas empresas alertaron el impacto negativo de estas medidas.

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Busetti consideró que “los aumentos de la factura de electricidad van del 300 al 500 por ciento por ahora”, debido a que también habrá cambios en el precio del transporte de la energía que todavía no han sido contabilizados. “Lo que reclamamos todas las asociaciones de defensa de los consumidores es la discusión pública de este tema: todos los sectores políticos, económicos y sociales dicen que el impacto que provocará el ajuste es relevante”, explicó Busetti, quien calificó la cuestión como de interés nacional.  “Queremos saber cuándo se discute la mejora y cuándo se evaluará los daños producidos a los usuarios con los cortes”, concluyó Busetti.

Osvaldo Bazzano, presidente de la Asociación de Defensa de Usuarios y Consumidores (ADDUC) consideró que “en este momento el usuario tiene el bolsillo cercado. Esto está al borde del desastre porque esto se suma al aumento de los alimentos”. Para el referente de los usuarios, el gobierno “no está respetando la Ley de Energía que establece una tarifa decreciente a través de los años que usufrutua el concesionario. No puede haber ninguna modificación de la tarifa si no se estudia el contrato”.

El incremento no solo afecta al consumidor final. La Asamblea de Pequeños y Merdianos Empresarios (Apyme) expresó su preocupación por el aumento brusco de tarifas. “El aumento de costos para las Pymes que supone este incremento en las tarifas eléctricas se sumará a los perjuicios que ya sufren estas empresas por la inflación y la quita de retenciones. Habrá que agregar la anunciada desregulación de las tarifas de gas”, advirtió Apyme en un comunicado de prensa.

Pero también habrá un perjuicio indirecto por “la disminución del poder adquisitivo de la población y la consiguiente caída en las ventas repercute con intensidad en las Pymes, que dependen en mayor medida del mercado interno”. Apyme exigió además que se revise la postura del gobierno, para lograr un marco tarifario beneficioso para las pymes: “solicitamos que se abran instancias de discusión de las modificaciones tarifarias en audiencias públicas, tal como indica el marco regulatorio energético”, concluyó la entidad.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano