Las protestas que comenzaron ayer encabezadas por el sindicato de Unión de los Obreros de la Construcción (Uocra), que denuncia que tras la no renovación de contratos que se vencen el 31 de marzo más de 1000 empleados nucleados en dicho gremio se quedarán sin trabajo, continuaron en el día de hoy en la localidad bonaerense de Zárate.
De acuerdo a versiones periodísticas, el macrismo recién mañana tomará control Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la operadora de Atucha, cuyo anterior directorio renunció la semana pasada argumentando que había un intento de «desguace» del Plan Nuclear por parte del Gobierno Nacional.
En tanto, el subsecretario de Energía Nuclear, quien responde al ministro Juan José Aranguren, le dijo ayer al diario La Nación que el conflicto no dependía del Estado: «El 31 de marzo vencen los contratos de las 11 empresas constructoras que están en la Unidad de Gestión de Proyectos Nucleares. Es un conflicto entre privados. NA-SA no despidió a nadie y no paralizó obras».
Por su parte, la UOCRA le dirigió un comunicado a Aranguren en donde lo instan a rever la paralización de la construcción de la planta Atucha III: «Si no se hace, los despidos serán más de 2500. Además, se están por paralizar las obras de las rutas 6, 8 y 9 y de la reparación de vías de la línea Mitre a Rosario», aseguró Ariel Puebla, dirigente del sindicato.