El dengue es una enfermedad viral trasmitida por el mosquito Aedes aegypti, que luego de ingerir sangre de una persona infectada es capaz de transmitir el virus a otras personas sanas.
Se trata de un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica también durante el día y que se cría en agua tranquila pero limpia (no estancada y contaminada). Vuela no más de 150 metros desde donde nació (salvo que ingrese a un vehículo), detalla la doctora Cristina Freuler, jefa del Departamento de Medicina Interna del Hospital Alemán.
Según explica la experta, los enfermos son infectantes para los mosquitos desde el día previo al inicio de los síntomas hasta el quinto día de la enfermedad, y no se transmite de persona a persona. Si bien el dengue pueden darse en cualquier lugar en el que esté presente el mosquito, hay cierta propensión a encontrar casos en la zona endémica: Paraguay, Bolivia y zonas limítrofes.
En cuanto al curso habitual de la enfermedad y los síntomas de alerta, Freuler explica que el dengue tiene un período de incubación de entre 3 a 15 días, y se divide en 3 etapas:
- 1. Etapa febril (días 0 a 5 de la enfermedad)
- 2. Etapa crítica (días 5 a 7 de la enfermedad)
- 3. Etapa de recuperación (luego del 7° día de enfermedad)
Síntomas
La primera etapa de la enfermedad se caracteriza por la presencia de fiebre con dos o más de los siguientes síntomas
- Cefalea intensa retroocular (detrás de los ojos)
- Escalofríos
- Dolores musculares y en articulaciones
- Erupciones cutáneas
- Derrames en la piel u otras manifestaciones hemorrágicas
Luego del 4º -5º día hay una mejoría de la fiebre y los síntomas, y en la mayoría de los casos, la enfermedad termina acá. La reaparición de fiebre, luego de una mejoría de 12- 24 horas debe alertar sobre la posibilidad de estar avanzando hacia la etapa crítica.
Signos de alarma
Son aquellos a los que los pacientes deben estar atentos ya que, junto a la fiebre, pueden ser indicativos de progresión de la enfermedad y complicaciones:
- Dolor abdominal intenso y sostenido
- Vómitos persistentes
- Sangrado de mucosas
- Irritabilidad, somnolencia, etc.
Recomendaciones para pacientes bajo sospecha
- En pacientes febriles, evitar las picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes y telas mosquiteras para frenar la transmisión viral.
- En caso de fiebre y/o dolor, tomar paracetamol y NO otros antiinflamatorios, analgésicos o antipiréticos como la aspirina, el ibuprofeno y el diclofenac porque pueden favorecer la hemorragia.
- Evitar el uso de antibióticos, corticoides y administración intramuscular de medicamentos de cualquier índole.
Ante cualquiera de estas señales, se debe consultar al médico inmediatamente.