La defensa del lonko Facundo Jones Huala presentó el martes 13 de marzo, en el Juzgado Federal de Bariloche, el recurso de apelación a la sentencia del juez Gustavo Villanueva, quien resolvió días atrás la extradición del líder mapuche a Chile.
La abogada de Jones Huala, Sonia Ivanoff, declaró que el recurso no solo se enfoca en la sentencia, “sino también en aspectos técnicos que estuvieron cargados de irregularidades durante el proceso”, consignó El Patagónico.
La defensora apunta a presuntas irregularidades, como que “el día de la lectura de la sentencia no se permitió la presencia de medios de prensa ni del público en general e incluso tampoco de las partes interesadas”.
También tuvo palabras para la medida que adoptó Villanueva el día de la lectura de sentencia, cuando “intentó suplir la ausencia del imputado con una videoconferencia que tampoco se concretó, no se reconoció la difusión de los actos y ello atenta contra el principio de publicidad y oralidad de la audiencia”.
Para Ivanoff, la reciente sentencia de Villanueva da pie para un “doble juzgamiento por una misma causa penal”, cuestión que hablaría de “una clara persecución penal”.
Según sostuvo la abogada, el juez Villanueva “aplica la normativa establecida en los tratados de cooperación internacional, en especial con Chile, pero no argumentó ni dijo por qué no tuvo en cuenta el derecho indígena, que debería haber sido aplicado en este caso”.
El Ciudadano