Dalma Odonetto, de 16 años, contrajo el virus del dengue y días después falleció en el Sanatorio Caminos, en Posadas, capital de Misiones, una de las provincias más afectadas por la enfermedad. Los medios de comunicación nacionales confirmaron que la causa de la muerte de la adolescente había sido el virus del mosquito Aedes Aegypti, pero en el transcurso de la tarde el ministro de Salud, Walter Villalba, desmintió esta versión en conferencia de prensa.
“Se desmiente que la muerte de la niña en Misiones fuera por dengue. La niña murió por una meningitis bacteriana. El caso clínico y de laboratorio es contundente. Tenía 20 mil glóbulos blancos infección severa. No secuelas de dengue”, explicó el ministro ante la prensa local.
De acuerdo al padre de Dalma, Martín Odonetto, su hija fue atendida en el sanatorio privado por una serie de síntomas que incluían fuertes dolores de cabeza y fiebre. “Quedó en observación y luego pasó a internación y finalmente a terapia, donde se le realizaron todos los estudios y dio Dengue positivo”, relató.
Agregó que los médicos de terapia le explicaron que «este dengue bajó a extremos sus defensas y es ahí donde adquiere automáticamente la meningitis, de esa forma, que el puente fue el dengue”, pero que, sin embargo, los profesionales “en ningún momento vinieron a decirme que el dengue que tenía era complicado”.
Respecto a la epidemia de casos en Misiones, el ministro aseguró que son «en un 95% importados». «Lamentablemente no podemos impedir que la gente viaje. Por ahí se trata de personas que no se fueron de vacaciones a Brasil, pero sí que cruzan a Paraguay asiduamente y son considerados importados», se lamentó el funcionario y precisó que en la provincia hay «2450 casos» de dengue.