Sin acuerdo finalizó la sesión de las tres comisiones del Senado argentino, en la que se buscaba introducir algunas modificaciones al proyecto de legalización de aborto aprobado en junio por la Cámara de Diputados.
Al texto le faltó solo una firma para alcanzar las 27 necesarias de los legisladores de las comisiones de Justicia, Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, reseñó Sputnik.
Se trataba de alcanzar el denominado «dictamen de mayoría» para que el 8 de agosto, cuando se debata en el Senado, ya el borrador tuviese incorporado los cambios que autorizó el colectivo de mujeres que promueve la legalización.
Ahora, en esa instancia se votará la media sanción que dio la Cámara Baja y luego es que se discutirá cada artículo o los que se quieran agregar, refirieron medios locales.
Este escenario suma un punto a favor de quienes se oponen al proyecto y buscan forzar la discusión del texto aprobado previamente por los diputados, porque ese tiene menos chance de captar los votos necesarios.
Mientras tanto, los promotores intentan captar a los indecisos con algunas modificaciones que suavizarían las normas. «No hubo dictamen. Pero el debate en el recinto sigue intacto: el 8 de agosto, todas a la calle por el aborto legal. Que sea Ley», escribió en su cuenta en Twitter la diputada oficialista Carla Carrizo, favorable a la legalización.
Las modificaciones sugeridas son las siguientes:
- Reducir de 14 a 12 semanas de gestación el plazo para practicar un aborto voluntario.
- Permitir la «objeción de ideario» para las instituciones médicas confesionales.
- Eliminar las penas para el personal médico que se niegue u obstaculice las interrupciones de embarazos sin haberse inscrito previamente en el registro de objetores de conciencia.
- Ordenar la producción nacional de píldoras abortivas como el misoprostol.
- Fijar una partida de fondos para que las provincias implementen la ley.
https://www.elciudadano.cl/argentina/senado-de-argentina-debatira-ley-para-despenalizar-el-aborto-el-8-de-agosto/06/27/