En el espacio de Memoria y Derechos Humanos, 2000 coooperativistas, en el marco del plan Argentina Trabaja, se encargaban del mantenimiento y la limpieza del predio donde funcionara la Escuela de Mecánica de la Armada, un emblema de lo que fueran los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio de la última dictadura cívico-militar, y que a partir del 2004 fue resignificado en un espacio, como su nombre lo indica, de promoción de memoria, cultura y derechos humanos.
El gobierno de Macri les señaló a los 2000 trabajadores que no se renovarían los contratos laborales y que la cesantía se haría efectiva a partir del 18 de diciembre. Los afectados son en su mayoría mujeres que trabajan bajo un convenio entre la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Los cooperativistas se manifestaron en las puertas de la Ex ESMA donde, de acuerdo a El Destape, se desplegó también una fuerte presencia policial.