Despidieron a 2400 empleados en Atucha y renunció el directorio

En el marco de la paralización de las obras de la central nuclear del partido bonaerense de Zárate, se confirmaron los miles de despidos sobre los que había advertido el intendente, y renunció el directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Nasa), operadora de Atucha. "No vamos a ser partícipes de este tipo de desguace”, afirmó el director de NASA, Rubén Quintana.

Despidieron a 2400 empleados en Atucha y renunció el directorio

Autor: Estefanía González

«Parece que somos un número, no sé qué somos para ellos. Pero somos 600 personas despedidas al día de hoy de Uecara y otros 1800 de la Uocra, en total somos 2400 trabajadores de Atucha, que tenemos familias», sostuvo el secretario general de la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara), Antonio «Cacho» López, ante la crisis de la central nuclear Atucha III.

Las obras de la cuarta central nuclear se encuentran paralizadas y desde hace meses que los trabajadores tienen el salario atrasado. Hace pocos días, el intendente de Zárate, Osvaldo Caffaro, había advertido que de no destrabar el Gobierno nacional los fondos públicos destinados a la construcción de la planta, terminarían quedando miles de empleados en la calle. Finalmente, fue lo que sucedió: 2400 trabajadores a fines de marzo, no tienen más empleo.

Ante esta situación, el directorio de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (Nasa), operadora de Atucha, renunció bajo el argumento de que no serán partícipes de lo que calificaron como un «desguace», dado que el Plan Nuclear no está «en agenda» para el macrismo.

Hoy por la tarde hubo una audiencia en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales, presidida por Graciela Sosa, en donde participaron NASA y también López, Allí les informaron que deberán esperar seis meses para que se continúen las obras.

«No tuvimos suerte, acá se terminó todo y otra vez no vino ningún representante del ministerio de Energía, estuvo nuestro gremio y directivos de Nasa, de algunas contratistas como Vialco y Mazoero y varios trabajadores», detalló el gremialista de Uecara.

López agregó que el trabajador «no puede esperar» seis meses, mientras que desde NASA afirmaron que no reciben el monto necesario para pagar los salarios.

Rubén Quintana, director de NASA, explicó sobre la renuncia que, luego de haber construido Atucha II, «llegar a este nivel en el cual no estamos en agenda, con un presupuesto bajísimo, hace que todo lo programado para la cuarta y quinta central, no tenga un horizonte”. Y agregó: “tenemos que decir que no nos quieren, no estamos en la agenda y tenemos que irnos, no vamos a ser partícipes de este tipo de desguace”.

En tanto, López afirmó que esta renuncia lo que hace es complicar más la situación, y adelantó que el lunes realizarán una asamblea en la puerta de las centrales nucleares para definir un plan de lucha. «Convocamos a los gremios hermanos de Uocra y Luz y Fuerza a sumarse a la asamblea para tomar medidas conjuntas“, señaló.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano