El líder sindical de la Asociación de trajadores Argentinos (ATE) fue liberado ayer cerca de las 22:00 hs., luego de once horas de demora en la Comisaría 31 de General Roca.
La detención se produjo a raíz de una protesta en las puertas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) en reclamo por las doce trabajadoras de limpieza despedidas por Litoral Cleaning. Cuando un representante de la empresa se presentó en el bloqueo junto con un escribano para dar por sentado que la manifestación no permitía el ingreso de los nuevos empleados reemplazante de los cesanteados, se generó tumulto e intervino la policía.
Aguiar, en sus primeras declaraciones en libertad, responsabilizó a las autoridades de la UNCO por los hechos y los acusó de mantener «contratos de limpieza con la empresa Litoral Cleaning, que en diciembre despidió a 12 trabajadores porque protestaron por el retraso en el cobro de sus haberes».
Denunció que funcionarios de la universidad recibían «coimas» de los empresarios para mantener el vínculo laboral entre la casa de altos estudios y Litoral Cleaning, «siendo que la empresa santafesina no tiene sede ni representante legal en la región”. Además, aseguró que ATE no cejará en sus reclamos hasta tanto las trabajadoras sean reincorporadas.
A través de las redes sociales, Aguiar agradeció el apoyo recibido por los afiliados de ATE y por otros gremios provinciales por las movilizaciones que, de acuerdo al dirigente, facilitaron su libertad.
Sobre la detención, aseguró que «es una muestra de un intento de disciplinar a todos aquellos trabajadores que quieren reclamar». Y agregó: «Quieren infundir miedo, temor, pero la respuesta va ser redoblar la lucha. Desde ATE-CTA, sus dirigentes reafirman el compromiso con todos los trabajadores».