Ayer, en el inicio de la semana más corta del año por los feriados de Carnaval, el dólar cotizó 15 centavos por encima de su valor anterior. La tendencia en alza continuó hoy con los siete centavos que subió la moneda extranjera, posicionándose en $14,77, de acuerdo al promedio de los principales bancos y agencias del microcentro porteño.
Durante toda la semana anterior, el dólar oficial ascendió 41 centavos. El dólar blue, en cambio, quedó por debajo del oficial y opera a 14,43.
En tanto, el sector agroexportador sigue liquidando, pero a un ritmo inferior al prometido y, de acuerdo a Página/12, continúa pujando junto con algunas ramas industriales por un tipo de cambio todavía más alto.
Las cerealeras y los grupos sojeros habían establecido al principio de la gestión macrista un compromiso con el Gobierno Nacional de liquidar a partir de las exportaciones 400 millones de dólares diarios durante tres semanas, a cambio de la devaluación y la desregulación cambiaria, más la quita de retenciones, que ajustó el bolsillo de los trabajadores y benefició en escalas millonarias a estos sectores concentrados ya de por sí ricos.
Sin embargo, hasta ahora ingresaron al mercado cambiario 4535 millones de dólares, es decir, tres cuartas partes de los 6000 millones prometidos.
Desde que el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay implementara la liberación del cepo cambiario, el dólar ha acumulado una suba del 49,2%.