El ministro de energía, Juan José Aranguren, habló sobre el futuro de YPF. En su discurso señaló que «se mantendrá la composición accionaria mayoritaria estatal» que tiene la compañía desde 2012 y que se buscará «afianzar el rol de liderazgo en el mercado local con un manejo profesional y transparente». Aranguren no adelantó nada respecto de la continuidad de Miguel Gallucio al frente de la compañía. Ayer, Galuccio compartió mesa con su ex colega cuando era titular de Shell.
El ministro también anticipó que en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley «de incentivo para la exploración de área de riesgo off shore y no convencionales», al tiempo que anticipó que se buscará un nuevo acuerdo con el sector petrolero «para mantener garantizado el precio del crudo» a nivel local «hasta que los valores internacionales se recuperen».
También dijo que el gobierno modificará el Decreto 1277 de 2012, de manera de reafirmar el reconocimiento a las provincias «como única autoridad de aplicación y concesión de explotación» de sus hidrocarburos y aseveró que la actual administración «no propone la coparticipación de las regalías hidrocarburíferas». De esa manera se desarma la Comisión sobre inversiones hidrocarburíferas que impulsó el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.
Tras el almuerzo, el ministro se refirió a los cortes de luz que se registran en varios barrios porteños y del Gran Buenos Aires. Dijo que su cartera analiza «el estado de situación del sector eléctrico» de manera de definir las acciones a tomar para que las interrupciones en el servicio de luz repercutan de la menor manera posible sobre la población. «Estamos analizando el estado de situación del sector eléctrico. En función de eso haremos todo lo que tengamos que hacer para asegurar las políticas adecuadas. Todo depende de algo que no controlamos, que es la temperatura, pero estamos analizando qué condiciones tenemos que aplicar para hacer la mayor mitigación posible del impacto social que tienen estos cortes», dijo Aranguren. Y agregó: «Es evidente que por más que intentemos corregir los niveles tarifarios en algún momento, las inversiones necesarias para mejorar la calidad de las red de distribución no van a estar este verano.»