En conferencia de prensa, junto al ministro Garavano y al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, la ministra Patricia Bullrich anunció una batería de medidas a presentar en el Congreso en relación a la lucha contra el narcotráfico y los delitos complejos.
En ese sentido, la funcionaria afirmó que son los primeros de una serie de propuestas legislativas para «focalizar la lucha contra los delitos complejos, el narcotráfico, la trata, el lavado de activos, es decir, todos aquellos temas que más nos preocupan y ocupan al Ministerio de Seguridad».
El primer proyecto consiste en «permitir una instrucción y un juicio muy acotado» cuando el delito es in fraganti. De acuerdo a la ministra, la brevedad en el proceso judicial en este tipo de casos terminará con lo que es conocido como «puerta giratoria», o sea, «la idea de que la persona que comete el delito, sale en libertad». En cambio, a partir de esta ley, según la ministra, se genera un procedimiento corto que «permite que a partir del delito haya una sanción, si correspondiese, inmediata».
El segundo proyecto busca incorporar nuevas técnicas de investigación en lo que hace al delito complejo a través de «nuevas figuras» que son, en primer lugar, «el agente revelador» cuya función, según Bullrich, sería fingir la compra de un determinado producto ilícito para poder detener a los proveedores in fraganti. En segundo lugar, el «informante» para lo cual se creará un registro de agentes encubiertos que «por supuesto, van a ser cuidados por la seguridad de las personas». Y por último, la ministra señaló la incorporación de la «entrega vigilada» que es un mecanismo que consta de insertar un elemento tecnológico dentro de una entrega de ilícitos para poder rastrear el transporte con el objetivo de ir hacia «el corazón de la organización» criminal.
El último proyecto es de «penalización del desvío de los precursores químicos», cuyo fin es sancionar a aquellos precursores químicos legales que derivan sus productos «hacia la producción ilegal de drogas de síntesis, estupefacientes, cocaína y cualquier otro producto que hoy se consuma y que es un producto ilegal».
La ministra aclaró que los primeros dos proyectos son una recopilación de todos aquellos antecedentes que desde hace 20 años se presentaron en el Congreso de la Nación en relación al delito complejo.
Por su parte, el Ministro Garavano declaró que la cartera que dirige acompañará la iniciativa del ministerio de Seguridad a partir de otros tres proyectos más para «agilizar la investigación» de crímenes complejos y que consisten en: La unificación del foro de instrucción y el foro correccional de la justicia nacional; la creación de tribunales orales criminales en tribunales orales criminales federales que permitirá avanzar en juicios unipersonales; la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.