En países “en vías de desarrollo” todavía se producen pinturas con plomo, que fueron prohibidas hace 40 años en naciones más industrializados, denunció la coordinadora del movimiento argentino contra tóxicos que afectan la salud, Cecilia Bianco, a propósito de conmemorarse la Semana Internacional de Prevención de la Intoxicación por Plomo, destacó el periódico web lacapital.como.ar.
La especialista aseveró que “las pinturas con plomo para uso hogareño se siguen produciendo, vendiendo y utilizando ampliamente en países en vías de desarrollo, a pesar de que la mayoría de las naciones de alto nivel de industrialización, las prohibieron para uso doméstico hace más de 40 años».
Explicó que «el plomo es un metal tóxico que ocasiona efectos adversos tanto en la salud humana como en el medio ambiente. Nos preocupa especialmente la influencia de la exposición al plomo en el aumento del número de niños”.
Subrayó que el retraso mental ocasionado por plomo en edades tempranas está entre la lista de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Bianco agregó que los efectos de este metal tóxico en la salud «generalmente son irreversibles y su impacto puede perdurar a lo largo de toda la vida», y reclamó regulaciones y políticas públicas acordes a la magnitud de la problemática.
El año pasado en el informe «Plomo en pinturas a base de solventes para uso doméstico en Argentina», elaborado por el movimiento que dirige, se conoció que algunas marcas no cumplían con los estándares internacionales en cuanto a presencia de plomo en su contenido al superar el máximo permitido de 600 partes de plomo por millón.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/salud/panos-de-cocina-podrian-causar-intoxicacion-alimentaria-descubre-por-que/06/13/
https://www.elciudadano.cl/chile/liberan-a-condor-que-sufrio-intoxicacion-se-habria-comido-un-animal-rociado-con-sustancias-nocivas/09/15/