Falta de apoyo gubernamental al agro ocasiona pérdidas millonarias en Argentina

Ante los estragos de la sequía, la Federación Agraria pide al Gobierno de Macri tome medidas para resarcir el impacto económico negativo

Falta de apoyo gubernamental al agro ocasiona pérdidas millonarias en Argentina

Autor: Luis Yañez

La Federación Agraria de Argentina alertó sobre el impacto negativo en las exportaciones de cereales por efecto de la sequía que azota los sembradíos, por lo que alertaron al Gobierno del presidente Mauricio Macri que no permanezca de brazos cruzados y asuma medidas.

Se calcula una baja de 22% en la cosecha de maíz y de 27% en la soja, según las primeras estimaciones de las que disponen los gremios agrarios, lo que evidencian que el calentamiento global producto del efecto invernadero están matando al planeta sino que también golpean los bolsillos de los agricultores.
Ante la situación, medios locales argentinos informaron  que se espera que la voceros  de la Federación Agraria sean recibidos el martes por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para reclamar medidas de apoyo al sector.
La sequía que afecta desde hace meses al campo provocará un daño económico del orden de los 3436 millones de dólares por caída de la producción, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El deterioro del saldo comercial en relación a la estimación inicial para la presente campaña llega a más de tres mil millones de dólares, que impactarán a la baja sobre las divisas que se inyectan al mercado cambiario, en un contexto en donde el Banco Central es prácticamente único oferente fuerte para sostener la cotización del dólar.
Según medios de comunicación argentinos, desde noviembre, las regiones más agrointensivas del país, como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, registran déficits hídricos, lo cual afecta a la soja, el maíz y las pasturas.
A fines de febrero, que es el momento crítico de la producción porque es cuando se define el rinde, la falta de agua incluso se agravó y tampoco aparecieron las lluvias en marzo. Por eso, la sequía se fue agrandando, tanto por reducción de la superficie de siembra como por la caída del rendimiento.
La Bolsa de Comercio calcula que la molienda de porotos de soja bajará de 43 millones estimados a 36,6 millones, una baja del 13,8% frente a las 41,5 millones de toneladas de la zafra 2016-2017 que se traducirá en caída en harina, pellets y aceite de soja, los primeros productos de exportación de la Argentina.

Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano