Este viernes fueron publicadas las primeras imágenes del grave derrame de petróleo en el yacimiento de petróleo no convencional Bandurria Sur, en la zona de Vaca Muerta en la ciudad de Neuquén en Argentina, el pasado 19 de octubre.
Las imágenes fueron publicadas por Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
De acuerdo al análisis satelital realizado, a tres días del derrame todavía no se iniciaron las tareas de limpieza; hay un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo (equivalente a 10 canchas de fútbol). #VacaMuerta #Derrame pic.twitter.com/gtxbd0ifSJ
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) October 26, 2018
Investigaciones previa
Investigaciones realizadas en el lugar, arrojaron que durante el proceso de extracción de una corona, se produjo una fuga el cual no se pudo controlar, por lo que abarca un área contaminada que equivale a 10 campos de fútbol juntos, así lo dio a conocer Juan de Dios Lucchelli, subsecretario de Ambiente de la Provincia.
Mientras que Greenpeace y la FARN, informaron que «hay un mínimo de 85.000 metros cuadrados impactados directamente por el crudo y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a solo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén».
.@GreenpeaceArg y @farnargentina difundieron imágenes satelitales del derrame de @YPFoficial en Vaca Muerta. Como mínimo, diez canchas de fútbol afectadas, a sólo 12km de Añelo y el Río Neuquén. Y el segundo derrame de YPF en una semana en la Patagonia. pic.twitter.com/ACybgafkUl
— Mauro Fernández (@mnfernandez) October 26, 2018
La compañía petrolera argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), destacó que «siguen trabajando para remediar la zona afectada», señalando que, «ya se recuperó más del 60% del hidrocarburo retenido en la locación».
Daños que causa el derrame de petróleo en el ecosistema marino
El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.
También afecta primero a las praderas marinas, a las algas, el fitoplancton que constituyen el primer eslabón de la cadena trófica.
Lo que suele ocurrir es que los porcentajes de contaminación se van incrementando a lo largo de la cadena trófica. Si un alga tiene sólo un punto de contaminación, los herbívoros que se alimentan de ellas y comen diez algas tendrán 10 puntos de contaminación y los carnívoros que se alimentan de estos herbívoros tendrán miles de puntos de contaminación.
Científicos consideran que si el vertido no es enorme, el ecosistema se recupere en 10 o 20 años. Pero si el vertido penetra el sustrato marino, en la arena y el fango, tardará más en descomponerse y en recuperarse.
Otras notas de interés
https://www.elciudadano.cl/mundo/alerta-temen-que-derrame-petrolero-en-los-ee-uu-pueda-convertirse-en-uno-de-los-peores/10/23/
https://www.elciudadano.cl/chile/greenpeance-derrame-de-petroleo-en-tierra-del-fuego-es-el-mayor-en-20-anos/10/19/