Gobierno de Macri admite persecución ideológica contra trabajadores de Télam

“Hubo un núcleo duro que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico", afirmó Rodolfo Pousá, el director de la institución, para justificar la decisión

Gobierno de Macri admite persecución ideológica contra trabajadores de Télam

Autor: Chevige González Marcó

No fue por una reestructuración administrativa. El gobierno de Mauricio Macri admitió este miércoles que los despidos en la agencia oficial de noticias argentina, Télam, tuvieron motivación ideológica.

El presidente de Télam, Rodolfo Pousá, confirmó que los 354 despidos informados desde ayer en la agencia de noticias estatal responden a razones ideológicas, algo terminantemente prohibido por la legislación argentina. El funcionario fue enfático: “hubo un núcleo duro que decidió mantenerse con un perfil muy ideológico».

«Nuestro objetivo es profesionalizar la agencia», continuó Pousá, obviando que entre los despidos hay comunicadores con más de 20 años de trayectoria y que no se justificó que no hubiese evaluación alguna del desempeño de la planta de trabajadores.

Pousá confirmó, además de la razón ideológica, la venganza. «Muchos de los paros que nos hicieron no tenían nada que ver con lo que ocurría con la agencia. Se sumaban a medidas sindicales sólo para confrontar con las autoridades», dijo.

Entonces, surge la pregunta si fueron derogadas las leyes del trabajo y el derecho a la sindicalización en la Argentina.

Marcha de los trabajadores de la prensa

Frente a la sede de la agencia culminó marcha de solidaridad de los trabajadores de la prensa

Una extensa columna de más de dos mil trabajadores de la prensa y dirigentes políticos y gremiales marcharon desde la sede de la Agencia Télam hasta las oficinas del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, en el Centro Cultural Kirchner, para denunciar «el vaciamiento» de los medios públicos y repudiar los 354 despidos anunciados ayer, un 40 % de los empleados de planta.

El estandarte con el rostro de Lombardi coronado con la palabra «vaciador» (liquidador) encabezó la marcha, liderada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) y el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren).

«El plan de despidos es indiscriminado, están llegándole telegramas a compañeros de tres, cinco, seis y hasta 29 años de antigüedad. Hoy le llegó un telegrama a una compañera que estaba en la agencia desde el 83. Lo que podemos marcar es que se apuntó selectivamente contra la gente que estaba activa en las asambleas o defendía la aplicación del convenio colectivo», expresó al diario Página12 de Buenos Aires, uno de los delegados sindicales de Télam.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano