Jorge Triaca: «No está en agenda el bono de fin de año»

El ministro de Trabajo, en diálogo con Radio Continental, ratificó que el gobierno no dictará por decreto un bono que alivie la devaluación del salario en más de un 30% ejecutada en los últimos días a raíz de la eliminación del cepo cambiario. Además, hizo referencia a las paritarias libres y al conflicto de los trabajadores de Techint. Acerca del disparo de los precios en consecuencia a la suba del dólar dijo que la prioridad de la nueva gestión es "poner en marcha la economía".

Jorge Triaca: «No está en agenda el bono de fin de año»

Autor: Estefanía González

La CGT de Hugo Moyano fue anfitriona de un plenario donde se reunieron distintas vertientes sindicales, como la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, el sector de los «Gordos», de los «Independientes», y la CGT oficialista durante el kirchnerismo conducida por Antonio Caló, quien no participó de la reunión. Todos concluyeron en el reclamo de un bono de fin de año que alivie la sacudida recibida en el salario de los trabajadores a causa del combo de medidas económicas llevadas a cabo durante la primera semana de gobierno del presidente Mauricio Macri. La CTA de Hugo Yasky había exigido un resarcimiento similar previo al reclamo sindical unificado.

Jorge Triaca, ministro de Trabajo, dijo en diálogo con Radio Continental que, por el momento, no está en la agenda pública decretar un bono de fin de año, ya que el gobierno tiene otras prioridades, pero que, sin embargo, desde el macrismo entienden que «muchas de estas cosas se pueden hacer en relación al vínculo que tengan (los sindicatos) con cada uno de los sectores empresarios con los que trabajan». Y especificó: «Lo que no podemos por el momento es generalizarlos, porque nosotros estamos en un orden de prioridades en términos fiscales que es asegurar el pago de sueldos y salarios a nivel nacional y en las distintas provincias».

A la pregunta del periodista de si, entonces, desde los distintos sectores empresarios definían pagar un bono de fin de año, el ministerio no se iba a oponer, Triaca respondió: «Ahí son acuerdos de parte que, si llegan a un acuerdo de manera razonable y pacífica, no nos corresponde a nosotros negarlo. Pero eso tiene que ver más con el vínculo directo de las partes. No podemos asegurar una generalización» del bono.

Con respecto a la vigencia de las paritarias libres, Triaca dijo: «Creemos que la negociación de partes es muy importante y que el ministerio tiene que ser un equilibrado actor para que se construyan esos consensos. Lo que les pedimos tanto al sector empresario como al de la dirigencia gremial, es que nos ayuden a poner en marcha la economía, que nos ayuden a minar el crecimiento de la Argentina, porque nuestro objetivo de fondo es la pobreza cero y para lograr la pobreza cero necesitamos mantener los puestos de trabajo actuales y generar más puestos de trabajo».

Triaca también fue consultado acerca del disparo de precios producido a raíz del combo de medidas económicas que llevaron el valor del dólar de $9,50 a alrededor de $14 y que, por lo tanto, devaluó la moneda nacional -y el sueldo de los argentinos- en más de un 30%. De acuerdo a consultoras privadas, la inflación percibida durante la última semana de noviembre, sólo a raíz de los anuncios de devaluación por el ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay, ahora llevados a cabo, fue la mayor de todo el año e, incluso, en algunos productos de la canasta básica, superó la de los doce meses en conjunto.

En ese sentido, Triaca manifestó: «Nuestra premisa es poner en marcha la economía. Los cepos que había, el sistema pernicioso de retenciones que tenía el sector agroindustrial y el sector industrial, eran mecanismos que limitaban el crecimiento de nuestra economía, y cuando se limita el crecimiento de nuestra economía, lo pagan aquellos que están en el sector laboral, lo pagan aquellos que están desempleados. Y con la inflación, adicionalmente, usted sabe lo que eso genera, no solo en la quita de poder adquisitivo que a veces pareciera que no termina nunca… Y venimos de muchos años de eso, venimos de cuatro años de estancamiento, y nosotros teníamos una responsabilidad de hacer todo lo posible para poner de manera más rápida en funcionamiento» el crecimiento económimo del país.

De esta manera, Triaca, evitó hablar puntualmente de los precios, pero dijo que desde el gobierno saben «que hay muchos que están preocupados, que muchos están mirando lo que vamos a hacer y demás. Pero a todos les vamos a decir, como se comprometió el presidente Macri, la verdad sobre lo que vemos, sobre lo que encontramos, sobre lo que podemos hacer y sobre lo que no podemos hacer. Por eso, les pedimos a todos un diálogo maduro»,  y agregó que la responsabilidad de ellos era «conducir y gobernar, y lo vamos a hacer con mucha seriedad y mirando claramente lo que va pasando en la economía».

A su vez, a raíz de esta aceleración del aumento de precios, se estima que los gremios suban el piso de recomposición salarial durante las paritarias. En relación a esto, Triaca les hizo un pedido a los dirigentes sindicales y a los empresarios: «Miremos con realidad y con realismo lo que está pasando con la economía, la oportunidad que tenemos todos de poner en marcha este país, la seriedad y el compromiso que se requiere de todos los dirigentes, y que no tiremos cifras aventuradas, sino que miremos la evolución de esto».

Además, el ministro remarcó el compromiso asumido durante la campaña del frente Cambiemos de eliminar el impuesto a las Ganancias: «Nosotros queremos que el casi millón de trabajadores que se incorporaron a pagar ese impuesto durante los últimos años de kirchnerismo, vuelvan a la situación previa donde no lo pagaban».

También hizo referencia a la marcha atrás que dio el Grupo Techint sobre los despidos de los 189 trabajadores de su planta Siderca en Campana, provincia de Buenos Aires.

La empresa fue favorecida tanto por la eliminacion de las retenciones a las exportaciones industriales -tributaba un 5%- como por la suba del dólar que le permite mayores ingresos en pesos y menores costos internos. En este contexto, Techint hechó trabajadores para luego reincorporarlos y asumir el compromiso de mantenerlos dentro de la planta por los próximos seis meses.

Triaca sobre este conflicto manifestó: «Había algunas industrias en particular, como en el caso de Siderca, que tiene que ver con el contexto internacional, la producción de petróleo, los precios de petróleo, que vinculan muchísimo la actividad de ellos. Pero creo que hubo comprensión de partes donde entendieron la necesidad de adecuarse a esa realidad, donde también entendieron el contexo social». Y aifrmó «la enorme voluntad de sostener el nivel de empleo que tiene hoy la argentina como piso y de generar nuevas condiciones de empleo a partir de las inversiones que se vayan a desarrollar en nuestro país».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano