«Bullrich, este nombramiento puede ser un disparate o una genialidad», dijo el diario La Nación al futuro ministro nacional de Educación, actual ministro de esa cartera a nivel local, Esteban Bullrich, luego de confirmarse la designación de Juan Cruz Ávila al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias.
«No es un disparate. Juan Cruz conoce la universidad, es doctor en Psicología. Trabaja en el Hospital de Clínicas.» fue la respuesta escueta y determinante que dio Bullrrich con respecto a su decisión sobre una figura clave en la articulación entre el Estado y las Universidades públicas. La Secretaría de Políticas Universitarias tiene a su cargo programas de becas que, en el período 2013-2014, gestionó más de 45 mil becas universitarias; programas de difusión de contenidos e investigaciones desarrolladas dentro del ámbito académico, de incentivos docentes, de jornadas deportivas y de financiamiento a competencias como, por ejemplo, a los Juegos Olímpicos Universitarios. La Secretaría, también, es la encargada de derivar el presupuesto del Ministerio a las universidades.
Juan Cruz Ávila es el hijo de Carlos Ávila, un empresario poderoso considerado como «el dueño del fútbol», creador del programa «Fútbol de Primera» y de Torneos y Competencias (TyC), la firma dedicada a la producción y difusión de eventos deportivos que actualmente cuenta con el 50% del canal TyCSports, la revista el Gráfico, y la producción de Fox Sport Latinoamérica para los países sudamericanos.
A los 18 años, Juan Cruz comenzó su carrera de empresario mediático haciendo de delivery en los pasillos de los canales de televisión con los que TyC se relacionaba profesionalmente.
Comenzó la carrera de Medicina, pero abandonó. Se dedicó entonces a los medios audiovisuales y fue productor de «Fútbol de Primera», «El deporte y el hombre», y de la transmisión del mundial de fútbol de 1994.
Con el tiempo y con el apoyo de su padre, llegó a convertirse en productor general de la empresa multimedios.
El actual productor de «Animales Sueltos» luego de interrumpir sus estudios no se desvinculó totalmente de la Facultad de Ciencias Médicas; de acuerdo a Bullrich, Ávila colabora con el decano de Medicina, Sergio Luiz Provenzano, como parte de un consejo de asesoramiento.
Además, Juan Cruz es licenciado en psicología. Según versiones periodísticas, se recibió en 2011 en la Universidad de Belgrano y desde 2013 es jefe de Hospital de Día del servicio de Salud Mental del Hospital de Clínicas.
«¿No hay personas con más experiencia y conocimiento en un área tan específica?» consultó La Nación.
«Seguramente hay otras personas idóneas y las vamos a invitar. Pero hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva».
Bullrich se refería a la «grieta entre universidades peronistas y radicales» y agregó que vienen trabajando con los sectores radicales. Al hablar de «universidades peronistas» en realidad, Bullrich estaba señalando a las universidades del conurbano, de las cuales cinco de ellas fueron creadas entre el 2009 y el 2010 durante el gobierno saliente de Cristina Fernández de Kirchner (en Florencia Varela, Merlo, José C. Paz, Avellaneda y Moreno). Bulrrich afirmó que también había consultado con «algunas» de ellas pero no especificó con cuál, pese a la insistencia del periodista de La Nación.
De esta manera, Juan Cruz Ávila engrosa las filas de un equipo de funcionarios con perfil empresarial, formado y desarrollado en el sector privado, y -como este caso lo demuestra- no siempre especializados en el área donde desempeñarán tareas de gestión con las herramientas del Estado.