El secretario general de la CTA de los Trabajadores afirmó que la ola masiva de despidos se llevó puestos, hasta ahora, entre «85 y 90 mil» puestos de trabajo tanto en el sector privado como estatal, y que ante este pico de desempleos, desde la central sindical que dirige presentarán un proyecto de ley en el Congreso para evitar las cesantías sin motivo por el lapso de al menos un año.
De estas 90 mil personas desocupadas, “aproximadamente un tercio corresponde al Estado, y el resto a la actividad privada, (donde) hay un sector muy grande que tiene que ver con la construcción y la paralización de la obra pública, y otros que tienen que ver con el empleo industrial, en sectores que, en este momento, por la entrada de productos elaborados fuera del país, están siendo afectados, sobre todo en el sector metalúrgico”, explicó el gremialista.
Desde que comenzó la gestión de Mauricio Macri, la obra pública se ha visto paralizada. Uno de los motivos es que por la aceleración de la inflación y la devaluación del 65% del peso argentino, los presupuestos establecidos quedaron desactualizados.
Yasky, además, en relación al contexto actual, sostuvo: «Estamos en una situación muy difícil que presiona y hace crujir a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, lo cual va sumando la incertidumbre que genera la pérdida de fuentes de trabajo (en el sector privado), sin contar los despidos que hubo en el Estado».
Y alertó sobre el «efecto dominó» que las bajas en el sector público puedan generar en el sector privado, es decir, «que muchos empresarios empiecen en una suerte de contagio a liberarse de lo que ellos sienten en este momento que es la carga de tener que sostener el empleo» en una situación adversa en términos económicos.
Sobre el proyecto de ley que intentará frenar el pico de desempleo, Yasky comentó que es similar al que quisieron discutir en el 2009, aunque en aquél entonces proponían prohibir los despidos por seis meses, mientras que ahora lo hacen por un año.
En la misma sintonía, el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, planteó un proyecto legislativo que obligue a los empleadores a pagar doble indedmnización en caso de despido, como un modo de paliar y detener el aumento del desempleo.
El Gobierno nacional, sin embargo, no tiene instalado el tema en agenda: «No lo hemos discutido a este tema», comentó Rogelio Frigerio, ministro del Interior. «Me parece que hay que esperar… yo creo que no está en la agenda hoy lo que propone Moyano», agregó.