La ola de despidos masivos en Argentina superó ampliamente al ámbito estatal. En el sector privado, la ocupación laboral también cayó fuertemente desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Argentina.
Ahora, desde Tierra del Fuego denuncian que la empresa Brightstart, de telefonía celular, dejó sin empleo a más de 120 personas que gozaban de la categoría de «planta permanente», y que despidió a todos los empleados de «planta discontinua», lo cual da un total de 258 personas que se quedaron sin trabajo. Por esta situación, la UOM mantenía desde anoche una serie de asambleas.
Según trascendió, el sindicato está trabajando en una contrapropuesta para hacerle a la empresa que consiste en reducir carga horaria y salario para conservar los puestos de trabajo. Fuentes gremiales comentaron que la situación es «complicada» y apuntaron contra las medidas del gobierno nacional «como la apertura de las importaciones y la devaluación».
En tanto, desde la empresa argumentaron que las bajas se deben a la caída en las ventas en los primeros cuatro meses del año.
Los despidos en Brightstart se suman a los 300 desafectados de la planta IATEC, perteneciene al Grupo Mirgor, y a la situación de los trabajadores de la empresa Foxman, quienes no perciben sus salarios desde el mes de diciembre y fueron abandonados recientemente por la patronal, que se retiró de la fábrica sin dar explicaciones. A su vez, los fueguinos están a la espera de la decisión de BGH que, según se rumorea, no renovará los contratos próximos a vencerse.
«La Promoción Industrial no alcanza para todo lo que necesita la Isla, que es necesario sostenerla porque la Isla no puede vivir sin eso en este momento. Pero hay que pensar mucho más en grande», había dicho el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuando visitó la ciudad de Río Grande el pasado 2 de abril.