27 diputados del Parlamento Europeo dirigieron una carta al presidente argentino Mauricio Macri y al gobernador alineado con el frente Cambiemos, Gerardo Morales, para expresar su rechazo a la privación de la libertad de Milagro Sala, quien se encuentra detenida hace diez días por «instigación al delito y al tumulto» luego de una protesta pacífica llevada adelante por la organización que conduce Sala durante más de un mes frente a la sede gubernamental de Jujuy.
Los eurodiputados manifestaron su «rechazo y preocupación» ante la situación de la diputada del Parlasur. «Entendemos que su detención implica una clara violación de derechos humanos en Argentina«. sostuvieron.
Además, destacaron que el abogado estatal Mariano Miranda al declarar que “mientras se mantenga la comisión del delito, es decir el acampe, se mantendrá la detención”, extorsionó a los movimientos sociales «que tienen derecho a manifestarse hasta que se obtenga una solución real al conflicto».
«Recordamos que la detención de la Sra. Sala es una violación a los derechos de libertad de expresión y manifestación de una representante del pueblo que forma a parte del Parlasur», agregaron, y exigieron que «liberen inmediatamente a la Sra. Sala» e invitaron al «diálogo social» para terminar con «la persecución a dirigentes y activistas.»