Deutsche Bank, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Citi Group y la banca suiza UBS AG tienen un buen motivo para festejar: gracias a la operatoria financiera argentina para pagarles a los fondos buitres, los bancos se llevarán una comisión del 0,18% del total de los bonos de deuda emitidos, lo que redunda en una cantidad de 27 millones de dólares.
La decisión fue publicada hoy en el Boletín Oficial, en la resolución 134/2016, decretada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, dirigido por Alfonso Prat-Gay, ex banquero de la JP Morgan, una de las instituciones financieras que saldrá altamente beneficiada con las comisiones del pago de la deuda argentina con los buitres.
A su vez, para la calificación de los bonos de deuda, la cartera de Finanzas contrató los servicios de la calificadora internacional con sede en Nueva York, Standard & Poor´s, lo cual le costará al Estado 300 mil dólares el primer año (2017), 350 mil dólares el segundo (2018), 400 mil el tercero (2019) y 225 mil dólares el último período.
“El viernes pagaremos y ¡voila!”, se entusiasmó Prat Gay desde Washington, Estados Unidos, en referencia a la captación de fondos que harán el lunes para pagarles a los fondos carroñeros el próximo viernes. La deuda de 15 mil millones de dólares es la más grande emitida por un país en desarrollo en veinte años, según el Financial Times, y fue aprobada como ley en ambas cámaras del Congreso Nacional.
El ministro de Hacienda se encuentra por primera vez de visita oficial en la capital norteamericana en donde le abrió las puertas al Fondo Monetario Internacional para que otra vez envíe misiones con el fin de revisar las cuentas de la Argentina.