Los fondos buitres postergan reunión con Argentina

Tras la confirmación del Gobierno Nacional de Mauricio Macri de presentar una propuesta de pago a los holdouts el 25 de enero, los buitres piden una prórroga para dicha reunión.

Los fondos buitres postergan reunión con Argentina

Autor: Estefanía González

El mediador en el conflicto entre los fondos buitres y la Argentina, Daniel Pollack, informó en un comunicado de prensa que se pospondrá  la reunión planeada para el 25 de enero entre el secretario de Finanzas, Luis Caputo, y los titulares de los bonos en litigio para el 1º y 2º de enero.
«Estuve en comunicación con el secretario de Finanzas de la Argentina y los principales tenedores de bonos en los últimos dos días, y anticipo que las negociaciones tendrán lugar en mis oficinas entre el 1º de febrero y el 2º», explicó el Special Master a la prensa.
Según el especialista, designado por el juez Federal de Nueva York, Thomas Griesa aclaró que «ya había sido considerada, aunque no confirmada, que las negociaciones proseguirían durante la semana del 25 de enero, pero debido a dificultades logísticas, las negociaciones se realizarán la próxima semana».
En el mismo sentido se expidió, casi en simultáneo, Caputo. Según el funcionario, el pedido para posponer la entrega de las propuestas fue de parte de los fondos buitre.
«Dan Pollack, me transmitió la solicitud de los bonistas en default de, por problemas de logística, posponer la presentación de la propuesta argentina para la primera semana de febrero», sostuvo el secretario de Finanzas.
Ambas partes deberán llevar al encuentro una oferta concreta y detallada de cómo sería el pago. Los fondos buitre ya aceptaron la posibilidad de cobrar en bonos y sin un pago en efectivo.
Pero los buitres no se quedaron de manos cruzadas ante la espera por una resolución, sino que siguieron avanzando por vías legales paralelas para intentar recuperar los U$S1600 millones que, sumados los Me Too, alcanzan los U$S10.000 millones de deuda impaga.
Ayer, los buitres encabezados por NML Capital, del magnate Paul Singer, apelaron el fallo de la Cámara de Apelaciones del Segundo Distrito que sostiene que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un Alter Ego del gobierno argentino. Es la segunda vez que una disputa judicial por el Alter Ego (figura jurídica para subsumir una entidad estatal al patrimonio del gobierno y poder así embargarlo) llega a la Corte Suprema, y el tercer caso en todo el Juicio del Siglo, incluyendo el fallo del pari passu de Griesa.
Para los buitres, el fallo de Alter Ego no es simplemente una artimaña para cobrar los bonos con punitorios e intereses. Hay un trabajo deliberado por correr los límites de la interpretación jurídica con el objetivo de hacer más fáciles los cobros de los juicios especulativos como el que sufrió la Argentina a partir de 2012. Los embargos, en términos generales, son raros, pero si los fondos logran que la Corte Suprema acceda a sus reclamos, todas las cuentas de los bancos centrales del mundo en la Federal Reserve o en bancos estadounidenses podrían estar en riesgo.
El secretario de Finanzas, además, anunció que durante la semana se han realizado todas las invitaciones a los estudios de abogados calificados para defender a la Argentina.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas argentino no se ha mostrado satisfecho con el litigio llevado a cabo por Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, y se propuso remplazarlo, aunque conservó como consejero a uno de sus abogados, Lee Buchheit.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano