El gobierno de Mauricio Macri continúa con su política de despidos masivos en la Administración Pública. Esta vez le tocó el turno a la agencia oficial de noticias Télam. El hecho ocurre apenas horas después de que Argentina viviera una huelga general de 24 horas.
Télam depende del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi. Fuentes oficiales anunciaron que despedirían a 354 empleados “que no responden al perfil” que busca el directorio, luego de meses de conflicto por el intento de ajuste denunciado por los trabajadores. Y cumplieron con la promesa.
Fue precisamente una especie de «venganza», pues buena parte del equipo administrativo y periodístico de la agencia se unió al paro de 24 horas convocado por las principales centrales del país este lunes 25 de junio.
Los funcionarios del gobierno macrista dejaron sin sustento a centenares de familias de forma «sencilla», sin ver a los trabajadores a la cara y mediante un telegrama que decía: “En virtud de la reestructuración general que se lleva a cabo en esa sociedad se le notifica que queda despedido a partir del día de la fecha”.
Trabajadores de Télam a huelga indefinida
Los delegados de los trabajadores convocaron a una asamblea general y aprobaron un paro por tiempo indeterminado en todas las actividades de la agencia, ya sean administrativas, publicitarias y periodística. Además, se determinó la toma pacífica de dos de sus sedes y se convocó a otra asamblea, para este miércoles al mediodía para ponerle fecha a una marcha al Centro Cultural Kirchner. Dicha institución está también bajo el mando de Lombardi.
Minutos después de que llegaran los primeros telegramas, se conoció el comunicado del directorio de la agencia estatal, que se publicó en el despacho de cables con el título “La Agencia Télam tiene futuro”, en el que se señaló que las autoridades decidieron “desvincular a empleados que no responden al perfil” que busca para la agencia.
Allí, el presidente de la agencia, Rodolfo Pousá, y el vicepresidente, Ricardo Carpena, denuncian que la Agencia Télam “fue víctima de la irresponsabilidad y del desmanejo del gobierno anterior, que utilizó ‘lo público’ para fines político-partidarios”, y señala que la agencia pasó de 479 empleados en 2003 a 926 en 2015.
Según los funcionarios “la nueva Télam será una agencia moderna, confiable y multiplataforma; líder en el mercado informativo nacional y regional, con proyección internacional, recuperando el orgullo de ser una empresa pública argentina y reconocida en todo el mundo por su confiabilidad. Télam tiene futuro y seguirá informando”.
Amenaza velada para los que se quedan
Los empleados que, en cambio, no se quedaron sin trabajo recibieron un correo que aparenta una amenaza velada: “Sos parte de la nueva Agencia Télam. Confiamos en vos para la construcción de una agencia profesional, pluralista, democrática y federal, con capacidad para producir contenidos informativos confiables”.
La delegada sindical María Lourdes Da Silva precisó: «Tenemos contabilizados más de 50 telegramas en el área periodística y administrativa. Desde compañeros nuevos hasta otros que tienen 30 años en la agencia. Son despidos injustificados».
“Todavía no sabemos exactamente cuántos son los telegramas pero sabemos que se trata de despidos masivos. Pedimos reunión con los directivos pero la empresa no da respuesta”, sostuvo el delegado Esteban Giachero.